Gobernador elimina mascarillas en las escuelas de Virginia

0
423

  El gobernador de Virginia Glenn Youngkin firmó este 16 de febrero un proyecto para empoderar a los padres al crear una opción de exclusión de los mandatos de uso de mascarillas en las escuelas locales y garantizando instrucción en persona cinco días a la semana.

  El proyecto de ley entró en vigencia el mismo día, brindando a los distritos escolares un período de transición para cumplir antes del 1 de marzo de 2022.

  El gobernador Youngkin emitió la siguiente declaración sobre esta importante legislación para los padres y estudiantes de Virginia:

  “Desde el primer día, hemos trabajado para empoderar a los padres de Virginia que quieren tener una voz en la crianza y educación de sus hijos. Este es un momento decisivo y una victoria decisiva para padres e hijos en todo el Commonwealth. Reafirmamos que los padres son importantes al firmar la SB739, lo que efectivamente les da a los padres la posibilidad de optar por no participar en los mandatos de mascarillas escolares”.

  La legislación no prohíbe que los sistemas escolares implementen mandatos de uso de mascarillas para prevenir la propagación de la COVID-19 u otras enfermedades, pero permite a los padres optar por no cumplir con los requisitos de que sus hijos usen mascarillas sin dar ninguna explicación o motivo. También estipula que los estudiantes que no usen máscaras no pueden ser disciplinados ni enfrentar ninguna consecuencia académica.

  “Hoy estamos restableciendo y devolviendo el poder a los padres”, dijo Youngkin en la ceremonia de firma. “Pero también estamos restableciendo nuestras expectativas de que volveremos a la normalidad y este es el camino”.

  La enmienda de emergencia fue aprobada por la Cámara de Representantes con una votación de 52 a 48 en la línea del partido, con el respaldo de los republicanos. Eso siguió a una votación de 21-19 el martes por la noche en el Senado estatal, donde se originó el proyecto de ley. Tres demócratas se unieron a 17 de los 18 republicanos en el Senado para apoyar la enmienda.

  Las cláusulas de emergencia generalmente requieren la aprobación de cuatro quintos, u 80, de los miembros de la Cámara, pero el presidente de la Cámara, Todd Gilbert, un republicano, dictaminó que debido a que la enmienda fue propuesta por el gobernador, solo se requería una mayoría de votos. Señaló que las cláusulas de emergencia recomendadas por el gobernador fueron aprobadas por mayoría simple de votos durante las sesiones de la Asamblea General de 2020 y 2021, cuando los demócratas tenían el control.

  Del. Marcus Simon, D-Falls Church, habló brevemente en contra de la enmienda antes de la votación. “Ha sido una carrera para lograr que el gobernador obtenga una victoria política necesaria”, dijo.

  Se llevó a cabo una votación por separado sobre otra enmienda propuesta por Youngkin, que estipula que nada en la legislación le prohibiría emitir una orden ejecutiva durante una emergencia de salud pública. El voto para aprobar esa enmienda fue 77-23.

  Desde su primer día en el cargo, Youngkin había intentado eliminar los mandatos de mascarillas a través de una orden ejecutiva. Esa acción fue rechazada legalmente por siete juntas escolares, quienes afirmaron que la medida usurpaba su autoridad.