Un grupo de diputados del Partido Nuevas Ideas, fueron recibidos con júbilo y aplausos, el pasado sábado 26 de febrero, en un evento realizado en un salón de la Iglesia St. Matthew en Hyattsville, Maryland.
El salón resultó insuficiente para dar cabida a los salvadoreños que querían más que ver y compartir con los diputados, expresar su respaldo al presidente de El Salvador Nayib Bukele, sus expresiones dejaban claro la simpatía con el mandatario, pues durante la intervención de los congresistas, siempre salía a flote los gritos de “Bukele, Bukele…”.
El objetivo de los organizadores era que los diputados de distintas comisiones hablaran con la comunidad salvadoreña, sobre el trabajo legislativo; y aunque no se hizo como tal, pues luego de las intervenciones de los congresistas, el espacio para preguntas no existió y sólo respondieron a unas cinco interrogantes que llegaron a sus manos en papel.
No obstante los presentes avalaron lo manifestado por los diputados, quienes entre otros temas hablaron sobre los logros alcanzados en cuanto al voto de los salvadoreños en el exterior, que se espera para el 2024 sea de manera electrónica, a fin de que todos los cuscatlecos fuera del país, puedan participar y elegir a la nueva Asamblea Legislativa.
El tema del voto ha sido vital para los salvadoreños en el exterior, pues en el pasado, se ha imposibilitado el sufragio y su participación en las elecciones. Los diputados dijeron que el 2024 además de votar, el salvadoreño que desee puede participar en las elecciones tanto para diputados como alcaldes.
Los diputados también hablaron del trabajo en materia económica, que favorezca a la diáspora, sobre todo para que los que desean comprar en El Salvador, tengan acceso a créditos bancarios sin restricciones.
“Estoy satisfecho con lo que se está haciendo en el país, hoy se puede andar mas tranquilo, sin el riesgo que había en el pasado, con la delincuencia” dijo Roberto Martínez, uno de los presentes.
Por su parte, Margarita Velásquez, dijo que ante el cambio positivo que ve en El Salvador, ha comenzado a invertir en la compra de casas y tiene planes de iniciar un negocio “Nadie puede negar que El Salvador es diferente, con Bukele”, dijo.
La comisión de diputados, estuvo acompañada de la embajadora Milena Mayorga, quien también hizo referencia a sus logros, sobre todo en materia económica, logrando posicionar a El Salvador, en uno de los países más atractivos para los inversionistas y turistas.
La comisión de diputados estuvo integrada por Christian Guevara, Dania González, William Soriano, Juan Rodríguez, Ana Magdalena Figueroa, Raúl Chamagua, Walter Alemán, y por el Parlamento Centroamericano, Bryan Orellana.
En las afueras del local, unas 40 personas se manifestaron contra la visita de los diputados y expresaron su rechazo al presidente Bukele.
Este evento fue organizado por el grupo Nuevas Ideas USA, que lideran Olga Noriega, Salvador Zelaya, Humberto Fuentes y Moris Gómez, entre otros. (Rafael Lazo)