El expresidente Trump está liderando al presidente Biden en un hipotético enfrentamiento de 2024, según una nueva encuesta de Harvard CAPS-Harris Poll publicada exclusivamente para The Hill el lunes 28 de marzo.
Si las elecciones presidenciales de 2024 se celebraran ahora mismo, la encuesta muestra que Trump obtuvo un 47 por ciento de apoyo en comparación con el 41 por ciento de Biden. El doce por ciento de los votantes están indecisos.
La vicepresidenta Harris se desempeña aún peor en un hipotético enfrentamiento con Trump. El cuarenta y nueve por ciento dijo que elegiría a Trump, mientras que el 38 por ciento dijo que apoyaría a Harris.
La encuesta, aunque es muy temprana, presagia problemas para los demócratas en su esfuerzo de 2024 por mantener el control de la Casa Blanca después de recuperarlo hace menos de dos años. Trump ha insinuado repetidamente que está considerando otra candidatura a la presidencia y sigue siendo muy popular entre la base conservadora del Partido Republicano.
Incluso si Trump y Biden deciden no postularse en 2024, los demócratas pueden enfrentar algunos desafíos. La encuesta Harvard CAPS-Harris Poll encontró que Harris lideraba al gobernador de Florida, Ron DeSantis, un favorito actual para la nominación presidencial republicana de 2024, por un margen escaso de 2 puntos.
En ese escenario, Harris toma un apoyo del 40 por ciento frente al apoyo del 38 por ciento de DeSantis.
Mark Penn, codirector de la encuesta Harvard CAPS-Harris Poll, dijo que las primeras ventajas de Trump sobre Harris y Biden hablan menos de la popularidad del expresidente y más de Biden y los desafíos actuales de su administración con los votantes.
CAMINO EQUIVOCADO
La encuesta encontró que la aprobación actual de Biden es de solo el 39 por ciento, mientras que la mayoría de los encuestados dijo que tanto la economía estadounidense como el país en su conjunto están en el camino equivocado.
“No le daría mucho peso a las pruebas en este momento, aparte de que reflejan la debilidad de Biden y la administración en este momento”, dijo Penn. “El hecho de que Trump los supere a ambos por un amplio margen sugiere que la mayoría de los candidatos republicanos, una vez conocidos por el público, los vencerían a menos que puedan salir del punto más bajo actual en sus números”.
Trump sigue siendo el favorito para la nominación republicana de 2024, con el 59 por ciento de los votantes republicanos diciendo que lo apoyarían si tuviera otra oportunidad en la Casa Blanca. El ex vicepresidente Mike Pence y DeSantis están estadísticamente empatados en el segundo lugar, obteniendo un 11 por ciento y un 10 por ciento de apoyo, respectivamente.
Sin embargo, en caso de que Trump no vuelva a presentarse, DeSantis reemplaza a Pence como favorito. En ese escenario, el 28 por ciento de los votantes republicanos dice que respaldaría a DeSantis, mientras que el 24 por ciento dice que apoyaría a Pence.
El senador Ted Cruz (R-Texas) es el único otro aspirante a candidato republicano que obtuvo una puntuación de dos dígitos en la encuesta. El diez por ciento de los votantes republicanos dicen que lo elegirían, según la encuesta Harvard CAPS-Harris Poll.
La encuesta Harvard CAPS-Harris Poll de 1990 votantes registrados se realizó el 23 y 24 de marzo. Es una colaboración del Centro de Estudios Políticos Estadounidenses de la Universidad de Harvard y Harris Poll.
La encuesta es una muestra en línea extraída del Panel de Harris y ponderada para reflejar datos demográficos conocidos. Como muestra representativa en línea, no informa un intervalo de confianza de probabilidad. (Con datos de The Hill)