Dos salvadoreños murieron en un tiroteo en la ciudad de Greenwood, Indiana, Estados Unidos, ambos originarios del departamento de Ahuachapán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador expresó sus condolencias por este crimen.
“El Salvador expresa su condena por el tiroteo ocurrido en un centro comercial en la ciudad de Greenwood, Indiana, Estados Unidos, en el que se ha confirmado el fallecimiento de dos compatriotas. Extendemos nuestra solidaridad a la familia de las víctimas de este ataque”, expresó la institución través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo a datos policiales el criminal responde al nombre de Jonathan Sapirman, de 20 años. El criminal entró al centro comercial a las 4:54 pm del domingo, pasó una hora en el baño y luego salió disparando a la gente en el patio de comidas. Enfrentado a las 5:57 pm por un transeúnte que disparó y mató a Sapirman.
Las víctimas son los salvadoreños Pedro Pineda de 56 años, su esposa Rosa Miriam Rivera de Pineda de 37 años; y otro latino de nacionalidad desconocida de nombre Víctor Gómez, de 30 años. Los salvadoreños trabajaban en el rubro de la construcción.
TENÍAN 15 AÑOS DE RESIDIR EN ESTADOS UNIDOS.
La institución informó que continúa dándole seguimiento al caso, a través de su consulado en Chicago, con el objetivo de verificar si hay más salvadoreños víctimas de este nuevo hecho de violencia en suelo estadounidense.
Tres personas murieron y dos resultaron heridas por un hombre que abrió fuego en forma indiscriminada en un centro comercial de Indiana, en Estados Unidos, dijeron las autoridades. El autor de la matanza murió por disparos de un transeúnte, informó la policía.
El tiroteo ocurrió en el Greenwood Park Mall alrededor de las 6 pm del domingo. Varias personas llamaron al 911 para reportar un atacante activo. Tres personas murieron y dos resultaron heridas como resultado del tiroteo. Greenwood está a unos 25 kilómetros al sur de Indianápolis.
El atacante fue identificado como Jonathan Douglas Sapirman, de 20 años, quien según la policía se preparó para disparar durante poco más de una hora en un baño antes de salir con un rifle, dijo el jefe de policía de Greenwood, James Ison.
El transeúnte legalmente armado que terminó disparándole al atacante fue identificado como Elisjsha Dicken, de 22 años, de Seymour, Indiana. Dicken pudo neutralizar al atacante en dos minutos después de que el hombre armado ya hubiera disparado 24 rondas de su rifle. Dicken disparó 10 tiros con su pistola Glock.
«Se enfrentó al atacante desde bastante distancia con una pistola; era muy hábil en eso, muy sensato tácticamente y mientras se movía para acercarse al sospechoso, también les indicaba a las personas que salieran detrás de él», dijo Ison, el jefe de policía de Greenwood. «Muchas más personas habrían muerto anoche si no fuera por un ciudadano armado responsable que actuó muy rápidamente en los primeros dos minutos del tiroteo».
El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, tuiteó el lunes que el estado está agradecido por las «acciones rápidas y heroicas tomadas por un ciudadano y los socorristas el domingo por la noche en Greenwood, que seguramente evitaron más pérdidas de vidas y lesiones». «Apoyo a la comunidad en el duelo por la pérdida de vidas, y mis pensamientos también están con las muchas personas afectadas por este traumático incidente, incluidos los transeúntes inocentes cuyas vidas cambiaron para siempre», tuiteó Holcomb. (Con datos de Diario El Salvador)