Resultó ser una farsa lo que pudo haber sido un gran festival…

0
534

POR: RHADAMES AVILA

  En estos menesteres del periodismo suele uno reseñar eventos que a simple vista parecen ser obras prometedoras para la comunidad, para nuestros jóvenes, para nuestros empresarios, para todos.  Y resulta muchas veces que no es lo que nos indica la percepción.  Así nos sucedió en la mesa de redacción la semana pasada y pedimos nos disculpen, si logramos confundir a nuestros lectores y anunciantes. 

  Cosas que vimos con nuestros ojos, y que publicamos con el corazón al ver a un joven nuestro triunfar en buena lid, y ahora nos llega la información de fuente confiable de que no todo lo que vimos y reseñamos es cierto. Qué pena.

  Tantos meses de preparación, tantas trabas para conseguir los participantes y luego tanto misterio para llevar a efecto el evento en sí, debió ser suficiente para pensar que algo no estaba caminando bien.

  “Estamos estudiante la situación a ver cómo salimos de esto”, nos dijo el director y fundador del Festival Internacional de la Canción Punta del Este en Uruguay, el señor Heber Barrios, ya de casi 80 años de edad.

  Las barajas debajo de las mangas del directorio coordinador del Festival Internacional de la Canción Punta del Este, Capítulo USA, aunque solo incluyen: Washington, DC, Maryland, Virginia, Miami, New Jersey y New York, eran de que “aquí el artista se respeta”, “inscripción gratis” y grandes premios incluyendo además (ver su página): pasaje ida y vuelta a Montevideo y luego a Punta del Este, 15 partituras para 15 instrumentos, total 21 con los 6 miembros de los coros, video clip profesional, grabación y masterización del tema ganador, hotel, comida y transportación local por 5 días.

  Iremos por parte, lo del disco, video y pasaje debería correr por parte del directorio del Capítulo USA, porque en Uruguay solo dan hotel y comida 3 veces al día.  Esta fue una de la primera información confusa por no llamarla de otra manera.

GALAS EN NEW YORK, DC Y MIAMI

  Luego lo de las 3 galas, apenas pudieron hacer 2: una en New York y otra en DC.  En Miami no se realizó gala, ni audición, sino que directamente se invitó a una participante y se nos quiso hacer creer que Josué Torres también venía de Miami (ver su página).  Josué nunca ha ido a Miami. Él vive aquí en el DMV.  Otra información falsa o incompleta, pero la verdad es como el corcho, siempre sale a flote.

  Difusión en los medios de comunicación y redes sociales, otra promesa que se cumplió a medias, porque apenas hablaban en las redes de este festival y eso porque su director general agitaba hasta al cansancio llamando todos los días y a cada rato a los del comité organizador para que dieran “likes”, compartieran, hicieran videos “lives” y promovieran el festival, sin olvidar que había que decir en todo: “aquí el artista se respeta”.

  Que parte de los fondos serían destinados a una organización sin fines de lucros. Para ese fin seleccionaron a CENAES, de Mario Gamboa, y hasta hace unos días aún no le habían dado nada y eso que la gala final fue el 30 de junio y ya vamos terminando el mes de agosto.  Alguien nos dijo que le informáramos a Gamboa que siguiera esperando sentado. Algo muy serio es que nadie sabe, solo el director general, cuanto entró al festival por concepto de patrocinio. Hasta la fecha no hay un informe financiero que justifique claramente las entradas y salidas de fondos. Dado que han involucrado una non-profit, esa información debería ser pública y de conocimiento general, pero hasta el momento es otro secreto.

EL ARTISTA SE RESPETA

  Sufrieron mucho para alcanzar inscribir cerca de 12 participantes, aun siendo gratis la inscripción y que “el artista se respeta”.  De los pocos inscritos, sólo 9 llegaron a la gran final y 6 de ellos con temas no inéditos.

  El resultado todos los conocen: Josué Torres, salvadoreño, compitió con otros ocho cantantes e interpretó su canción “Intimidad” logrando el aval del jurado y así tiene la oportunidad de viajar al Festival Internacional en Uruguay, donde estará junto a otros 22 artistas con canciones inéditas participando en Punta del Este en noviembre próximo”.

  Pues no, resulta que se descubrieron una serie de irregularidades y se envió un documento formal al director y fundador del Festival en Uruguay, y el resultado fue que de allá, presumiblemente se descalificaron 6 de los participantes del Capítulo USA.  El director general de USA, señor Cristian Villavicencio redactó otra carta donde daba a conocer a sólo 4 descalificados, sacando de la lista a Oscar Zapata, y no por pura casualidad. Ahí había una intención.

  La intención era despojar a Josué Torres de su triunfo y en su lugar designar a Oscar Zapata como ganador y quien iría entonces a representarnos en Uruguay.  Razón de la descalificación de Josué Torres, que su canción no era inédita porque tenía una semana en sus redes personales.

  El caso de Oscar Zapata es peor.  Su canción tampoco es inédita porque ha estado más de un año a la venta en plataformas como: amazon, spotify, youtube y otras.  Por ende, esta debería ser descalificada también sin derecho a participar ni en karaokes locales.  Pero hay más, Oscar Zapata es hijo de Fabricio Zapata, director adjunto del Festival Internacional de la Canción Punta del Este, Capítulo USA.  Conflicto de interés.  Este cantante Zapata no debió siquiera ser considerado para participar.

ATROPELLO A JOSUÉ TORRES

  En este instante hay un gran problema en este festival Capitulo USA.  Y la solución no es quitar a Josué Torres de El Salvador y poner a Oscar Zapata.  De ser así estarían cometiendo un gran atropello contra Josué, una humillación para el joven cantante e irrespetando la decisión de los jueces y las reglas del certamen.

  Si el problema es porque la canción es inédita, entonces deberán descalificar las 6 que sugirió Uruguay, y enviar entonces a una de las 3 jóvenes que si tenían canciones inéditas, o mejor aún, la solución perfecta de este evento que nació torcido sería anularlo por completo y ver que se nombre un nuevo Comité Organizador.  ¿Desde cuando un festival de canto necesita la presencia de un Coordinador de Relaciones Gubernamentales? Por favor no jueguen con nuestra inteligencia.

  En nuestra próxima entrega: ¿qué se le pidió a Josué Torres que diga en una entrevista que fue realizada la semana pasada? ¿qué papel desempeñó en esa entrevista Oscar Zapata, el chico que quieren poner para sustituir a Josué Torres?  ¿qué ha decidido hacer Josué Torres frente a esta situación? ¿Cuáles fueron los 6 descalificados? ¿Qué piensa hacer la comunidad salvadoreña ante este atropello? Léalo aquí la próxima semana.