El Gobierno de Estados Unidos criticó al gobernador del estado Florida, Ron DeSantis, y al gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, por enviar a solicitantes de asilo en autobús y avión a estados liberales. Estas fueron las palabras expresadas por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Secretaria de Prensa Karine Jean-Pierre: “Los usan como peones políticos, los tratan como esclavos en una maniobra política cruel y premeditada”.
Las críticas de la Casa Blanca se produjeron después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, mandara a 50 solicitantes de asilo venezolanos a Martha’s Vineyard, una isla ubicada frente a la costa del estado de Massachusetts.
Días después de su llegada, las autoridades de Massachusetts trasladaron a los solicitantes de asilo a una base militar situada en la cercana península de Cape Cod. El viernes, el senador de Massachusetts Ed Markey y seis miembros de la delegación del Congreso de dicho estado pidieron al departamento del Tesoro que investigue a DeSantis por usar fondos federales de ayuda para la COVID-19 para trasladar a los solicitantes de asilo en avión a Martha’s Vineyard.
Domingo García, presidente de LULAC, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, denunció la iniciativa republicana de enviar solicitantes de asilo a Martha’s Vineyard y a las ciudades de Nueva York y Washington, D.C.
Domingo García: “Ayer estuve en Washington D.C. y tuvimos un inmigrante que entró en estado de shock porque era diabético y no habían refrigerado su insulina. Tuvo que ir al hospital. Escuchamos que hubo un bebé que también tuvo que ir al hospital. [Los solicitantes de asilo] van a tener problemas respiratorios porque han estado en un autobús durante 16 horas, ¿saben? Simplemente no es cristiano, no es típico estadounidense ni tejano utilizar a los inmigrantes de esta manera, [nuestros] compañeros refugiados”. (Fuente: Democracy Now)