Miles se estadounidenses este 11 de septiembre recordaron a sus seres queridos que murieron en los atentados que terroristas planearon estrellando aviones de pasajeros en las Torres Gemelas, Pentágono y en otros objetivos importantes de esa nación norteamericana.
Los actos se realizaron en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas y que fue rebautizado como Zona Cero o Ground Zero. Ahí se colocaron ofrendas florales y se elevaron plegarias por el eterno descanso de las personas que murieron en el 11 de septiembre del 2001.
Pero también hubo actividad en el Pentágono donde el presidente estadounidense, Joe Biden, colocó una ofrenda floral y manifestó: “Nunca olvidaremos las 2,977 preciosas vidas que nos robaron hace 21 años hoy en la Zona Cero de Nueva York, en Shanksville, Pensilvania y en el Pentágono”.
Desde ese momento el mundo ya no fue igual, porque se impusieron una serie de reglas de seguridad para poder volar a cualquier parte del mundo y en especial a los Estados Unidos, todo para no tener otra experiencia de esa naturaleza.
La Zona Cero ya fue visitada por el papa Benedicto XVI en abril de 2008 y por el papa Francisco en septiembre de 2015, donde rezó por todas las víctimas, sus familiares y por los que resultaron con lesiones.
Son muchas historias que se dan a conocer con relación a los atentados del 11 de septiembre de 2001, desde familiares que recibieron la última llamada de hijos, esposos, esposas y amigos, entre otros, como también de testigos oculares que presenciaron como los aviones se estrellaban contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Fue un día que cambió la forma de hacer periodismo, porque miles de millones de personas observaron por televisión como el segundo avión impactó en la otra torre, el trabajo que realizaban los bomberos y agentes del orden público, socorristas y paramédicos que corrían de un lado a otro. El mundo también vio como ambas torres se desplomaban como castillo de naipes. Las grandes cadenas de noticia transmitieron en vivo parte de los acontecimientos.
En esa línea el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, dijo que el 11 de septiembre de 2001, cuando ocurrieron los atentados que tuvieron como uno de sus blancos las Torres Gemelas, el mundo vio lo peor y lo mejor de la humanidad.
“El 11 de septiembre es un día de memorias poderosas, un día en el que vimos lo peor de la humanidad y lo mejor de la humanidad”, escribió el cardenal en su cuenta de Twitter.
“Este día recordamos con reverencia a las personas que perdieron la vida”, manifestó Timothy Dolan y dijo que fue “una alegría encontrarse con los valientes hombres y mujeres de los bomberos de Nueva York tras la Misa. Recordamos sus sacrificios y honramos su valor hoy y todos los días”, recalcó.
El atentado fue cometido por el grupo terrorista Al Qaeda, liderado por el fallecido Osama Bin Laden, quienes secuestraron cuatro aviones comerciales en Estados Unidos. Dos se estrellaron contra las Torres Gemelas, un tercero contra el Pentágono y el otro en campo abierto en Pensilvania.