Por: Rafael Lazo
La alcaldía de Manassas Park, Virginia, reconoció el pasado martes 4 de octubre el aporte de la comunidad latina en el crecimiento y desarrollo de la ciudad, donde más del 45% de los residentes son originarios de Centroamérica, México y Suramérica de acuerdo al censo del 2020.
La alcaldesa Jeanette Rishell junto al concejo municipal, votaron en primer lugar por aprobar la proclama de la ciudad, declarando, recordando y adhiriéndose a las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, que se realizan por mandato del Congreso Estadounidense, del 15 de septiembre al 15 de octubre en los Estados Unidos.
La municipalidad también votó a favor de entregar una distinción al periodista Rafael Lazo, editor del periódico El Imparcial, por su labor en pro de la comunidad. Fue la concejal Yesy Amaya, quien llevó esta iniciativa al concejo, quienes junto al Gerente de la Ciudad Laszlo Palko, dieron su aprobación.
RECONOCIMIENTO A COSALVA
Asimismo, las autoridades municipales entregaron a la presidenta del Consejo Salvadoreño Americano (COSALVA) Lizett Culley, un diploma, donde se exalta a los miembros de esta organización, por el trabajo que han realizado por varios años a favor de la comunidad.
Cosalva, se ha distinguido organizando festivales tanto en la ciudad de Manassas, como en Manassas Park, atrayendo a miles de personas, quienes han tenido la oportunidad de disfrutar y exponer sus raíces culturales.
Pero sobre todo, el mayor logro de Cosalva, según sus directivos, es respaldar a emprendedores, como artesanos, artistas, deportistas, entre otros, a fin de que se promuevan y tengan la oportunidad de crecer con sus habilidades.
Entre los logros que enorgullece a Cosalva, es haber invitado a sus eventos, a varios artesanos, cocineros, cantantes y deportistas, quienes han venido desde El Salvador, con gastos pagados y han logrado darse a conocer en el extranjero.
Casos como el del hoy famoso diseñador salvadoreño Oscar Tadeo, quien ha sido invitado por Cosalva y en la actualidad goza de mucha aceptación en diversos países.
También para Cosalva, le llena de orgullo haber sido la primera organización en el extranjero en invitar a un festival, a la famosa montañista Alfa Karina Arrué, quien fue nombrada recientemente Hija Meritísima de El Salvador, por el congreso de ese país, por ser la primera cuscatleca en llegar a la cima del Monte Everest, el más alto del mundo.
La presidenta Lizett Culley y Carlos Iglesias, Vicepresidente de Cosalva, recibieron la proclama de la ciudad y el reconocimiento dado a la organización de salvadoreños.
Varios miembros de esta entidad asistieron a la alcaldía para recibir el premio, celebrar y agradecer la decisión municipal.
Los directivos de COSALVA agradecieron este reconocimiento y dijeron que el mismo les compromete a trabajar mucho más tanto en Manassas, Manassas Park y otras ciudades donde hay alta concentración de comunidad latina, ya que les han solicitado, la organización de festivales y otro tipo de actividades socio-culturales.
MANASSAS PARK
Manassas Park se creó como una subdivisión del condado de Prince William. En 1957, Manassas Park se incorporó como ciudad. La ciudad de Manassas Park anexó aproximadamente 600 acres de tierra en 1974, y la ciudad se incorporó como una ciudad independiente del condado el año siguiente en 1975. Desde entonces, ha sido la ciudad más nueva de Virginia.