Mil Mujeres, una organización que ayuda a víctimas de violencia

0
516

Por: Rafael Lazo

  Mil Mujeres Legal Services, es una organización sin fines de lucro que se fundó en 2007 con el fin de abordar la creciente necesidad de servicios legales bilingües disponibles para la comunidad latina, esforzándose por brindar servicios integrales de inmigración a personas de bajos recursos.

  La organización se especializa en beneficios de inmigración para sobrevivientes de crímenes violentos en los Estados Unidos, como la violencia doméstica, agresión sexual, asalto a mano armada, entre otros, que califican para la solicitud de diferentes beneficios migratorios como: Visa U, Visa T o VAWA.

  Johana Fonseca, directora de la entidad dice “Trabajamos juntos para construir un país que acoge, empodera y protege a todas las comunidades por igual”.

  Desde 2007, Mil Mujeres ha proporcionado servicios directos de asistencia legal en el área de inmigración para más de 6.000 personas en todo el país.

Johana Fonseca, directora adjunta de Mil Mujeres

  “A través de nuestro programa de presentaciones comunitarias hemos llegado a millones de inmigrantes hispanos” comenta Johana.

  Agrega que diariamente hablan con miles de personas alrededor de los Estados Unidos, proporcionándoles información básica para ayudarles a entender sus derechos en este país.

  Mil Mujeres tiene oficinas en: Washington DC, Los Ángeles, Sacramento, San Bernardino, Oxnard, Orlando, Dallas, Houston, Chicago, Philadelphia y Raleigh.

  Cuentan con abogados de inmigración y su equipo legal para cada ciudad, que son quienes manejan los casos.

  “Queremos informar a nuestra comunidad sobre los canales de ayuda sobre los recursos legales existentes para la defensa de sus derechos y por supuesto enlazarlos con otros colaboradores, entre estos consulados, otras ONG’s que prestan servicios complementarios ya que la violencia doméstica afecta diferentes aspectos del ser humano”, indica Johana.

  Hace énfasis, que la organización busca satisfacer o ayudarle a encontrar a la persona una solución a las diferentes necesidades que se crean a raíz de esta problemática.

  Aclara que “No defendemos solo mujeres, es el sector más que se ve afectado, pero en realidad defendemos tanto a hombres mujeres o a cualquier persona sin importar su sexo o su género y a los orígenes”.

TESTIMONIOS

Paula Barroso

  Paula Barroso, es un testimonio de la ayuda que ha recibido de esta organización “Yo escuché de Mil Mujeres en el consulado mexicano, con mucho temor me acerqué, pregunté, no creía que eso fuera posible porque mi caso ya tenía mucho tiempo y entonces pues me dieron la información y me dijeron que sí calificaba”.

  “Empecé el trámite, hay que tener paciencia, hay que ser este constante, porque la organización, los abogados hacen su trabajo, pero también nosotros tenemos que hacer el nuestro en reunir los documentos que nos piden, yo seguí el proceso”

  “Ya me dieron la visa, no solamente a mí, sino a mis tres hijos que yo dejé en México. Cuando me dieron la noticia de la visa, yo me emocioné mucho, no lo podía creer, pensaba que era un sueño, ya tengo a mis tres hijos conmigo, estoy muy agradecida” dice Paula.

  Ella invita a quienes necesitan ayuda a “que se atrevan a dar ese paso de denunciar, porque eso es importante, porque se pueden salvar muchas vidas”.

GUADALUPE DE LA PAZ HERNÁNDEZ

Guadalupe de la Paz Hernández

  “Doy gracias a Dios por la ayuda que me dio Mil Mujeres, yo obtuve mi residencia por violencia doméstica, gracias a un primo obtuve la información de la organización y llamé, organicé todos los documentos que me pidieron y empecé las charlas con una psicóloga, que le agradezco mucho porque me ayudó bastante a quitarme el miedo, lloré porque hay cosas que uno guarda, que no las puede contar a cualquiera, ni a su propia familia y fue un desahogo, que ella se me escuchó y me ayudó”.

  “Soy madre de dos varones uno de 14 y otro de 11; le doy las gracias a todo el equipo de Mil Mujeres, porque son personas con un gran corazón, mi caso inició en 2017; en menos de cinco años tuve mi residencia permanente y ya pude ir a mi país”.

  Era una situación difícil de explicar, porque no veía a los abogados, pero la cosa es que ellos estaban trabajando en mi caso, dice Guadalupe.

  Johana Fonseca, dice que “es una cosa impresionante, a mí se me salen las lágrimas, nosotros tenemos un libro escrito directamente por testimonios de personas que hemos representado y es en serio impresionante la huella que deja todo este proceso”.

  “Recomiendo a las personas que no callemos, que alcemos la voz, que luchemos contra eso, porque sí se puede, yo salí adelante, fui madre soltera y saqué adelante a mis hijos, fue un cambio total en mi vida haber logrado mi residencia, fue un cambio total que le pude dar una vida mejor a mis hijos”, exclama Guadalupe.

MARÍA HERNÁNDEZ

María Fátima Hernández

  La salvadoreña María Hernández, es otra de las beneficiadas por Mil Mujeres, ella hace una invitación “a todas las personas que han sido víctimas de un asalto, abuso sexual o familiar, o cualquier otra situación que los haya puesto en condición de víctima, que no tengan miedo de salir adelante, que no oculten nada”.

  “Yo he podido traer a mis hijos de El Salvador, gracias a esta organización, yo doy estas palabras para que todos podamos salir adelante y digamos que “Si Podemos’ que no nos quedemos, que no ocultamos nada, que esta voz la pasemos, que sea esa voz que llegue a las personas que lo necesitan”.

EVENTO DE ANIVERSARIO

  Mil mujeres realizará su evento de celebración de 15 años de existencia al servicio de la comunidad hispana el 21 de octubre a partir de la 3:00 pm en 330 Pensilvania Avenue, South East en Washington DC, con un costo de $60, por lo que le invitan a participar.

  Nuestro objetivo es seguir contribuyendo con la población latina inmigrante; los fondos que recaudamos nos sirven para ayudar con el proceso legal de las víctimas de crímenes violentos ocurridos en el territorio nacional que no cuentan con los recursos económicos para pagar los procesos migratorios, dice la directora Johana Fonseca.

  Si usted desea informarse más sobre esta organización llame al (202) 808-3311 o visitewww.milmujeres.org