Trump anuncia candidatura a la Casa Blanca

0
151

  El expresidente Donald Trump ha anunciado oficialmente este martes 15 de noviembre que se postulará para presidente en 2024, marcando su tercera candidatura a la Casa Blanca.

  “Somos una nación en declive” y “El regreso de Estados Unidos comienza ahora mismo”, dijo Trump, en un discurso desde su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

  El anuncio, que Trump había estado insinuando durante meses, se produce cuando el asediado expresidente enfrenta múltiples investigaciones penales y civiles y mientras su partido lidia con una actuación peor de lo esperado en las elecciones de mitad de mandato, lo que genera dudas sobre el poder del expresidente. sobre el Partido Republicano.

  Trump, quien perdió su candidatura a la reelección en 2020 pero no cedió y continuó difundiendo afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 fueron “manipuladas” y “robadas”, provocó repetidamente otra candidatura a la Casa Blanca durante el año pasado y le dijo a una multitud de mítines la semana pasada para esperar un “gran anuncio”.

  La tercera candidatura presidencial de Trump, quien pasó de ser un magnate de los bienes raíces a una estrella de la telerrealidad antes de convertirse en el autodenominado “rey MAGA”, llega en un momento sin precedentes en la historia de Estados Unidos que ve a un expresidente de un mandato que nunca cedió su derrota electoral ingresa en un intento por recuperar el poder como favorito para la nominación de su partido.

  Las falsedades electorales de Trump culminaron el 6 de enero de 2021 con un violento ataque al Capitolio de EE. UU. llevado a cabo por simpatizantes pro-Trump, por el que casi 1000 personas han sido acusadas penalmente. El expresidente ha minimizado repetidamente los disturbios y ha prometido indultar a los acusados ​​del ataque si vuelve a ser presidente.

  Trump es objeto de varias investigaciones federales, incluida la investigación del 6 de enero, la investigación sobre el manejo de documentos recuperados en Mar-a-Lago por parte de Trump y una investigación sobre su incipiente empresa de redes sociales, Truth Social.

  Algunos asesores han sugerido que el expresidente cree que declarar su candidatura lo protegerá de las investigaciones, pero muchos expertos legales dicen que postularse no generará ninguna protección especial para el expresidente.

  Además, la empresa de bienes raíces de la familia del mismo nombre de Trump, The Trump Organization, se encuentra actualmente en juicio en Nueva York por evasión de impuestos y fraude, cargos que no se verían afectados si es reelegido presidente. La empresa ha negado haber actuado mal.

RESPALDO

  Trump, quien fue acusado dos veces durante sus cuatro años en el cargo pero nunca fue condenado, mantiene un estrecho control sobre su base republicana. Seis de cada 10 republicanos respaldan al expresidente como líder de su partido, según una encuesta de ABC News/Washington Post de principios de este año.

  En el período previo a las elecciones intermedias de 2022, el Súper PAC de Trump invirtió millones en contiendas clave, y el expresidente ejerció su poder político al respaldar a candidatos cuidadosamente seleccionados para los principales escaños del Congreso, incluidos los candidatos al Senado Mehmet Oz en Pensilvania y Herschel Walker en Georgia.

  El expresidente intensificó su ya apretada agenda de mítines en las últimas semanas de la campaña, realizando múltiples eventos durante el fin de semana previo al día de las elecciones.

  Pero después de que al menos 30 de los candidatos respaldados por Trump, incluido Oz, perdieran sus carreras, algunos comenzaron a cuestionar su capacidad para continuar ganando elecciones para el partido.

  Trump ya ha apuntado a algunos posibles oponentes en las primarias presidenciales, incluido el posible rival de 2024, Ron DeSantis, quien el martes logró la reelección como gobernador de Florida. En un comunicado publicado la semana pasada, Trump atacó a DeSantis como un gobernador “promedio”, diciendo que DeSantis estaba “políticamente muerto” hasta que Trump lo respaldó en 2018 y quejándose de la negativa de DeSantis a decir si se postulará para presidente en 2024. (Con datos de abcnews)