Abigail Spanberger superó a la supervisora del condado de Prince William, de origen salvadoreña, Yesli Vega, republicana de Coles, en las elecciones de este martes 8 de noviembre, para el séptimo distrito del Congreso de los Estados Unidos.
Los candidatos y sus simpatizantes gastaron más de $25 millones en la contienda, que se consideró un indicador de la batalla por el control del Congreso.
A las 10:30 de la noche, Spanberger tenía una ventaja de 10.930 votos, con 139.631 votos frente a los 128.701 de Vega. Solo quedaba por informar uno de los 193 recintos del distrito. Associated Press declaró ganador a Spanberger a las 10:45 p.m.
La redistribución de distritos movió el distrito 7 de una franja del centro de Virginia al oeste de Richmond al norte de Virginia, que ahora consiste en el este del condado de Prince William, la ciudad de Fredericksburg y todos los condados de King George, Stafford, Spotsylvania, Caroline, Culpeper, Orange, Greene y Madison. Además de unos 35 votantes en el condado de Albemarle.
Spanberger ganó sus dos mandatos en el Distrito 7 por menos de 2 puntos porcentuales, una tendencia que continuó con la elección del martes.
La ventaja de 27,232 votos de Spanberger en Prince William fue esencial para su victoria porque Vega superó fácilmente a los condados de King George, Culpeper, Orange, Caroline, Albemarle y Greene y lideró en el condado de Madison.
Vega superó por poco a Stafford, prevaleciendo por solo 481 votos de más de 56,000. La única localidad además del Prince William que llevó Spanberger fue Fredericksburg.
Los primeros recintos en informar fueron en el condado rural de Orange. Cuando esos números se transmitieron en Fox News, hubo fiesta en el local donde Vega se encontraba, en Woodbridge, los asistentes estallaron de alegría.
Pero a medida que avanzaba la noche y la carrera se apretaba, la multitud se puso más tensa.
Hablando con sus seguidores alrededor de las 10:20 p. m., Vega dijo: “Tenemos miles de votos por contar. … Nos aseguraremos de que se cuente cada voto”.
Spanberger vive en el condado de Henrico, en las afueras de Richmond, y los distritos reconfigurados ubicaron su hogar en el 1er Distrito, representado por el republicano Rob Wittman. Sin embargo, los representantes del Congreso no están obligados a vivir en su distrito.
Spanberger indicó que planeaba mudarse al norte si ganaba la reelección.
Vega, quien fue elegido miembra de la Junta de Supervisores del Condado de Prince William en 2019 del Distrito de Coles, es diputada del alguacil de Prince William y ex oficial de policía del condado.
Anteriormente sirvió en los departamentos de policía de Alexandria y Manassas Park.
La contienda se centró marcadamente en el derecho al aborto desde que la Corte Suprema de los EE. UU. anuló el histórico fallo Roe v. Wade durante el verano. Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Liderazgo y Medios de la Universidad de Mary Washington mostró que la decisión fue un factor importante para el 46% de los votantes del distrito.
Vega ha apoyado la prohibición del aborto, mientras que Spanberger ha favorecido leyes que protejan el acceso al aborto.
A medida que se acercaba el día de las elecciones, la carrera se volvió cada vez más personal, con ataques al pasado financiero de Vega e intentos de vincular a Spanberger con propuestas controvertidas sobre estudiantes transgénero.
Alrededor del 35%, una pluralidad, de los aproximadamente 585,000 votantes del nuevo distrito están en Prince William.
En la carrera para gobernador de 2021, el republicano Glenn Youngkin superó al exgobernador demócrata Terry McAuliffe en el distrito por un margen de 13,549 votos. Sin embargo, el área se puso del lado de los demócratas en la carrera por el Senado de EE. UU. de 2018, la carrera para gobernador de 2017 y las elecciones presidenciales de 2016.
LEJOS DE LATINOS
Muchos latinos estaban opuestos a la candidatura de Vega, debido a ellos consideran que la candidata republicana tiene “posiciones antiinmigrantes”.
Por otro lado, algunos líderes latinos consultados por este medio de comunicación, dijeron que Vega, se distanció de muchos latinos, luego de haber llegado a su cargo de supervisora en Prince William, algo que consideran pudo afectarla y reflejarse en los resultados obtenidos en esta elección. (Con datos de Insidenova.com)