Los Estados Unidos y Canadá son azotados por frío extremo causado por la denominada tormenta “invernal del siglo” Elliot, que hasta este martes ya había causado la muerte de al menos 52 personas en suelo estadounidense. Solo en el condado de Erie de Nueva York, en Navidad ya se contaban 28 muertes.
Las autoridades reportaron la caída de hasta 1.2 metros de nieve en Buffalo, en Nueva York. La nieve es azotada por feroces condiciones de viento que a los conductores les provoca visibilidad cero, generando cientos de accidentes de tránsito.
Esta tormenta “invernal del siglo” también ha causado serios problemas a los vuelos dentro y fuera de los Estados Unidos, por lo que se han cancelado más de 18,164 vuelos desde este viernes 23 de diciembre a la fecha.
El jefe de la policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, confirmó que este martes han continuado recuperando cuerpos de personas que murieron por causas naturales o por exposición al frío extremo.
Para evitar muertes, Gramaglia hace un llamado a la población en general para que no salgan de sus viviendas: “Quédense en casa. No salga”, son las recomendaciones que hace el funcionario y dijo que el servicio eléctrico se va restableciendo en los hogares sin calefacción, como también, que van a llevar a personas a refugios.
Lamentó, que muchas personas han abandonado sus viviendas para ver la gran nevada, que en ocasiones salen de sus vehículos, se atascan y bloquean las carreteras.
Al menos en Buffalo ha tenido el comienzo de una temporada con más nieve de la historia, que ha puesto en emergencia a todas las entidades estatales de ese condado. Para este martes se esperaba la caída de hasta 18 centímetros de nieve.
Se considera que esta tormenta ha afectado a más de 100 millones de personas en todo los Estados Unidos.