La alcaldesa Muriel Bowser prestó juramento este 2 de enero, para un tercer mandato histórico como alcaldesa del Distrito de Columbia y la primera mujer afroamericana en ser elegida para mandatos de tres o cuatro años como alcaldesa de una ciudad estadounidense.
“Estoy aquí hoy, honrada de haber prestado juramento al cargo por tercera vez. Y qué es lo que dicen de las terceras veces, son un encanto. Pero verdaderamente, un tercer tiempo y un tercer mandato es una oportunidad especial porque tenemos un mandato. Tenemos un mandato de la gente para ser audaces, pensar en grande, ir más allá y, sobre todo, ganar para Washington, DC. Ahora es el momento de ser audaz y establecer un rumbo para ganar las duras luchas que se avecinan” dijo Bowser en su discurso.
La alcaldesa agregó: “Nuestras vidas se vieron alteradas por una pandemia que nos aisló de nuestros amigos y familiares, cerró nuestras escuelas y creó nuevos niveles de incertidumbre que nunca antes habíamos experimentado, sobre nuestra salud, nuestras vidas y nuestro futuro.
En medio de la pandemia del COVID, un ajuste de cuentas racial trajo protestas y manifestaciones a nuestras calles. Estadounidenses de todos los orígenes y creencias salieron a las calles para exigir responsabilidad y justicia. Los estadounidenses negros exigieron que se reconozca nuestra humanidad y que Black Lives Matter sea más que un mantra, sino un compromiso colectivo con la justicia. Aquí en DC, abrazamos ese movimiento, hicimos un mural y lo convertimos en un monumento.
Estuvimos hombro con hombro en defensa de nuestros valores, y durante uno de los ataques más peligrosos contra la democracia estadounidense, fue DC quien recuperó el Capitolio y aseguró que prevaleciera nuestra democracia. Desde la pandemia hasta las protestas y una insurrección, nos hemos mantenido unidos. Lo logramos juntos”.
Y ahora, del otro lado, los saludo hoy con más optimismo y más esperanza para el futuro que nunca. No es un optimismo ciego, sino uno informado por una líder probada que sabe dónde somos fuertes y quién sabe dónde debemos ser más fuertes.
GRANDES CAMBIOS PARA DC
La funcionaria informó que en su anterior gestión se creó una economía de 800.000 puestos de trabajo. Tuvimos un número récord de visitantes que vienen a DC todos los años. Reducimos las tasas de desempleo en los Distritos 7 y 8, entre otros logros.
Formamos un equipo de los mejores y más brillantes en el gobierno de DC: 37,000 servidores públicos que nos fortalecen y nos ayudan a ganar. Y este es el equipo que nos atrapó. Alcanzaremos nuevas alturas, no solo con nuestros edificios, sino con un compromiso y recursos renovados para atraer grandes empleadores y empleos bien remunerados.
Fuimos los primeros en la región en abrir nuestras escuelas públicas para el aprendizaje en persona durante la pandemia, y ahora somos el único distrito en la región que está experimentando un crecimiento en la inscripción. Estoy orgullosa de que el mes pasado cumplí mi promesa a los maestros con nuestro histórico contrato de maestros. Duplicamos la cantidad de campamentos de verano para nuestros niños y tenemos actividades enriquecedoras durante los meses de verano con pasantías pagas.
Hace años, hicimos de DC el distrito escolar urbano que mejoró más rápidamente en el país. Ahora es nuestro momento de convertirlo en el mejor distrito escolar urbano del país. El mejor lugar para estudiantes. Y el mejor lugar para familias.
Y ESTAMOS PROGRESANDO:
Hicimos inversiones históricas en viviendas asequibles: más de 1400 millones de dólares solo en el Fondo Fiduciario de Producción de Vivienda. Tenemos un nuevo objetivo: 20,000 nuevos propietarios negros para 2030.
Aumentamos el monto máximo del pago inicial para el Programa de Asistencia para la Compra de Vivienda de $84,000 con Anita Bonds a $202,000.
Brindamos alivio de impuestos a la propiedad para nuestros adultos mayores, con Anita Bonds. Y luego hizo posible que se quedaran en sus casas con el programa Seguro en Casa. Pero debemos comprometernos a hacer crecer el medio en DC. Eso incluye ayudar:
El nuevo graduado, ya sea milenial o gen Z, cargado de deudas estudiantiles pero con el sueño de comprar una casa inicial.
Hay que ayudar a la mujer soltera que tiene buenos ingresos pero que destina la mayor parte a la vivienda. Debemos ayudar a la madre soltera a hacer una gran vida para sus hijos por su cuenta. Debemos ayudar a los jubilados dobles que intentan envejecer en el lugar. Este es su DC también. Y conozco su historia porque esa es mi historia.
En parte, lo que estamos haciendo es prometer que esta ciudad es un lugar donde las personas de ingresos medios eligen vivir. Y en parte, estamos haciendo esa promesa al decir que no tocaremos el impuesto a la propiedad residencial y encontraremos formas de brindar más actividades gratuitas para las familias.
Y segundo, mientras seguimos luchando por aquellos que ya están en la clase media, tenemos que expandirla. Entonces, durante los próximos cinco años, agregaremos 35,000 nuevos empleos en industrias de alto crecimiento.
SEGURIDAD
Finalmente, lo más importante, al mirar hacia los próximos cuatro años, no hay nada más importante para mí que la seguridad de nuestros residentes. Nada más.
Detrás de cada acto de violencia en nuestra comunidad, detrás de todos los datos que se rastrean febrilmente, hay personas reales. Detrás de cada estadística de asesinato, hay una familia devastada. Detrás de cada robo violento o robo de auto, hay una onda de trauma. Cada vez que un niño coge un arma, un grupo de amigos pierde la inocencia.
Y sabemos que hemos progresado, pero también reconocemos que el progreso ha sido incremental. Hemos encontrado programas que funcionan, como Pathways, que brinda a algunos de nuestros hombres en mayor riesgo capacitación laboral, empleo subsidiado y apoyo a largo plazo. Más de 200 hombres negros ya han completado este entrenamiento intensivo de nueve semanas.
Y si bien hemos tenido éxitos, sabemos que debemos hacer más de inmediato. Si un niño comete un delito violento o usa un arma en nuestra ciudad, con demasiada frecuencia no hay consecuencias. Cuando enviamos a ese niño de vuelta al mismo entorno sin una intervención intensa, le hemos fallado a ese niño y a nuestra comunidad.
Mi promesa para ustedes es esta: para nuestros niños y nuestra comunidad, es que usaremos cada línea de vida para salvar a nuestros niños, prometo trabajar con todas las partes interesadas, en este escenario y en esta sala, para lograr lo que necesitamos. Cuando trabajamos juntos, no hay nada que no podamos asumir. El éxito es nuestro para agarrar.