Fraternidad Caporales San Simón Sucre

0
730

Por: Eduardo Córdova

  La Fraternidad Folclórica Cultural Caporales San Simón Sucre, Filial Virginia, se considera una de las fraternidades más alegres unidas y participativas, su calidad danzarina la han demostrado de gran manera en diferentes escenarios y ciudades, juventud, energía y dinamismo caracterizan sus presentaciones en urbes como Nueva York, Nueva Jersey, Philadelphia y toda el área metropolitana del DMV (Washington DC, Maryland y Virginia).

Caporales San Simón Sucre, Virginia

  La fraternidad San Simón Sucre Virginia, se fundó el 17 de octubre de 2019 bajo la conducción del primer presidente don Nelson y su actual presidente Walter Villarroel; en esta corta edad se han presentado en muchas oportunidades y cientos de escenarios, existe un compañerismo único entre sus fraternos, motivo por el cual realizan muchas actividades, fiestas, kermeses y actos culturales.

  Caporales es una danza urbana y folclórica practicada en Sudamérica, principalmente en Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador. Fue creada​ o recreada y presentada al público por los hermanos Estrada Pacheco en el año 1968 en la Ciudad de La Paz en Bolivia.

  Aunque es en el Carnaval de Oruro, Fiesta del Gran Poder, y la Fiesta de Urkupiña donde los caporales tienen más resonancia, es común ver bailar esta danza en diferentes festividades y eventos de la zona altiplánica, como en la Fiesta de La Tirana en Chile o en la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno (Perú).

  El 18 de julio de 2010 se llevó a cabo el evento internacional llamado Caporales 100% Boliviano, en el cual diferentes bolivianos de 23 ciudades a nivel mundial participaron. Dicho evento fue organizado por la OBDEFO (Organización Boliviana de defensa y difusión del Folklore) junto con el Ministerio de Cultura de Bolivia.

Directiva 2022 junto a su soberana

  SIGNIFICADO: La danza de los caporales es una manifestación folclórica que representa al mulato, que al considerarse el preferido del patrón reniega contra su raza en función de capataz, controla la producción de los cítricos frutales y cocales de la zona de Los Yungas de La Paz.

  VESTIMENTA:  La vestimenta original de los varones consistía en látigos, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar y botas, mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera larga que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita.

Tamara Ferrufino, soberana de la Fraternidad Caporales, San Simón Sucre, Virginia