Mauricio Rosales, un apasionado por la locución

0
256

Por: Rafael Lazo

  Mauricio Rosales, oriundo de San Miguel, El Salvador, está por cumplir 75 años, desde los 12 años de edad, se introdujo a una cabina de radio y su pasión por el micrófono, le permitió vivir e ir creciendo en la profesión de locutor, en diversas empresas radiales, en la actualidad reside en Maryland y junto a su hija Rebeca Rosales Castillo, están al frente de un proyecto de comunicaciones, que se transmite por internet.

Don Mauricio Rosales, en Radio Monumental, San Salvador

  Cuenta don Mauricio, que sus primeros pasos en la locución fueron en 1960, cuando surgió Radio Chaparrastique, en San Miguel.

  Por curiosidad, desde la acera, a través de una ventana donde estaba la radio, don Mauricio, se quedó sorprendido por la habilidad del operador de la emisora, para manejar los controles y poner los discos musicales.

  “Eso me llamó la atención y despertó mi curiosidad, con tan buena suerte que una persona que trabajaba ahí, me vio, salió y me preguntó que si me gustaba lo que estaba viendo, yo le dije sí y me dijo que llegara al siguiente día para practicar”.

  “Ahí comienza la historia” dice don Mauricio y agrega que, en esa época, “muchas personas que les interesaba la radio, eran mayores que yo por supuesto, también tuvieron la misma inquietud, la radio antes se aprendía con práctica porque no había escuela, había que aprender en el camino”.

  Para ese tiempo, agrega, había muchos locutores profesionales, que tenían una visión totalmente distinta y más de alguna educación tendrían que haber obtenido.

  Explica que el locutor era un creativo, pues se las ingeniaba para que los receptores quedaran impactados con un mensaje, un anuncio comercial, una noticia, etc. “Se producían comerciales con una descripción inteligente, muchas veces jocosa, para llamar la atención del oyente”.

LA MAGIA DE LA RADIO

  Y es que es lo mágico de la radio, donde sin que el receptor vea, como sucede con la televisión u otros medios modernos visuales; se echa andar la creatividad e imaginación; ese talento lo tenía todo buen locutor, sabían escribir y tenían ideas brillantes para impactar en los oyentes.

  Don Mauricio comenta que fue mucha la enseñanza, aunque empírica, pero fue muy valiosa, fue la que llegaba a El Salvador, desde profesionales de México, Argentina, Colombia, Ecuador entre otras naciones, que ya tenían niveles altos de profesionalismo en medios de comunicación; en ese entonces, se escuchaban las transmisiones en onda corta.

  “Se escuchaba a otros cómo desarrollaban su trabajo y así se fue aprendiendo, se fue creando y fueron surgiendo nuevos talentos, gente brillante, porque en El Salvador hemos tenido gente extraordinariamente representativa de los medios de comunicación y que fueron cada vez aumentándose; los que entramos en los medios en la década de los años sesenta, tuvimos esa fortuna, que ya había una fundación sólida”.

  Don Mauricio comenta que en El Salvador hubo una estación conocida como “La Voz del Trópico” propiedad de la familia Meardi; “ahí nacieron y crecieron muchos de los artistas y locutores que tuvieron trascendencia en nuestro país, muchos locutores que dejaron una gran escuela”.

LA RADIO EN VIVO

  Uno de los grandes de la radiodifusión en El Salvador, según don Mauricio, fue José David Calderón, quien dirigió la primera cadena radial en El Salvador, fue un gran productor, un hombre que inventó una programación extraordinaria en YSU; no ha habido una programación como esa, en una estación de radio.

  “Había programas en directo, las radionovelas eran hechas en vivo, no había grabación, ahí no había cinta, todo era hecho en directo; si alguien se equivocaba ahí se iba; eso permitió el desarrollo de los talentos que hemos tenido en el país y de ahí aprendimos muchos a escribir, grabar y editar comerciales, hacer radio deportiva, radio noticias, es decir, esa gente nos dejó un legado, que pudimos desarrollar en los años siguientes”, explica este locutor, orgullo de la diáspora salvadoreña.

  Un locutor de entonces era completo, no solo era alguien que ponía música; era muy distinto a la actualidad. Por ejemplo, indica que las radioemisoras en su mayoría, tenían noticieros en diversas horas, programas cómicos, espacios deportivos, había una variedad extensa, se competía para ver quien tenía el mejor programa, quien tenía el mejor locutor.

  Posteriormente surgieron las emisoras con programas especiales con música juvenil, en inglés y español.

OPERADOR DE RADIO

  En San Miguel, don Mauricio, comenzó a trabajar como operador de radio, “al principio yo no locutaba, ya tenía 16 años, mi voz no tenía todavía esa esa calidad que se le exigía a un locutor comercial, porque estaba demasiado joven y el dueño de la radio me decía, ten paciencia va a llegar tu momento”.

  La locución en ese tiempo, estaba dominada por las buenas voces, había que estar muy bien experimentado, tenían que leer muy bien, se leían anuncios o noticias en directo; una persona que no tuviera esas cualidades no entraba, debía tener un excelente timbre de voz.

  Fui afortunado en que me dejaran desde muy temprana edad, practicar, como es normal, solo me tocaba mirar, porque si siquiera limpiar los discos me dejaban; así era el sistema, esa era la forma, para que uno se disciplinara y fuera aprendiendo, hasta que ya estaba apto, lo dejaban solo.

  El locutor tenía que prepararse, además en ese entonces, una comisión gubernamental requería pasar un examen a los locutores, don Mauricio pasó esa prueba en 1974 “requería que el examinado tuviera cultura general, vocalización y en conocimientos generales”.

  En San Salvador, don Mauricio trabajó en Radio Monumental en 1974 y luego volvió a San Miguel, porque la empresa donde comenzó le pidió que volviera; ahí estuvo por 14 años, luego viajó Estados Unidos, donde siguió su labor como comunicador.

  Aunque don Mauricio no tuvo la oportunidad de estudiar una carrera de comunicaciones en una universidad, su anhelo de aprender, para poderse desempeñar mejor en cabina de radio, lo llevó a leer cuanto libro se le presentaba, de tal forma que como autodidacta, supo adaptarse a las exigencias que se le presentaron para incursionar en empresas radiales y televisivas de los Estados Unidos.

  “Hay que estudiar, hay que leer, estar al tanto y al día con la tecnología, porque de eso se trata la industria y con los avances actuales, lo más seguro es que las estaciones de radio, va a llegar un momento en que ya no van a estar al aire con un transmisor y todo va ser digital y por medio de la red en internet”.

AFORTUNADO POR SU TRABAJO

  Don Mauricio, se considera un hombre bendecido por desarrollar su profesión en los Estados Unidos. “Nunca me lo imaginé. En Washington, cuando yo vine en 1978, no había radio en español, mi amigo Mario Martínez y Palacios, tenía un programa en una estación de radio en FM, él trabajaba para la Voz de América de la OEA; también ahí trabajó por mucho tiempo don Luis Daniel Uncal.

  En Nueva York, había dos radios en español una liderada por un colombiano y la otra por dominicanos.

  De acuerdo con don Mauricio, la radio comercial en español en Washington DC, comenzó en 1982, con Radio Mundo “Yo comencé a trabajar con ellos en 1983”.

  En 1984 este locutor cuscatleco, se fue a trabajar a Radio Borinquen, actualmente Radio América. “Ahí trabajé con ellos cuatro años, luego volví en 1991 a Radio Mundo, donde me quedé por los últimos 20 años”.

  “Ahí desarrollé toda la carrera y trabajé en el canal de televisión; fui director de tráfico en la televisión por más de diez años, yo tenía el control de todo el sistema comercial del canal y la radio”.

PREMIO A LA EXCELENCIA DE LA TRAYECTORIA

  Recientemente don Mauricio recibió el ‘Premio a la Excelencia de la trayectoria’ “Le agradezco mucho a la revista Genica por tomarme en cuenta y reconocer de cierta forma la trayectoria, en un medio tan maravilloso como es la radio y la televisión”, expresa.

UN BUEN LOCUTOR

  Para ser un buen locutor primero hay que tener una preparación básica, si no se puede a través de una universidad, puede comprar libros, educarse en su casa, ser un autodidacta, lo importante es tener el conocimiento, porque si no se pierde, más ahora, con la precisión que tienen los medios de comunicación y con esta amplitud a través de la red, subraya este profesional de la radio.

  Es necesario tener el conocimiento para poder expresarse, la dicción necesaria para pronunciar correctamente las palabras, evitar el lenguaje chocarrero en lo más posible.

  “Yo entiendo que hay programas que son de corte humorístico, pero no hay que abusar mucho del lenguaje, porque entre lo divertido y lo ridículo es muy fácil hacer más el ridículo, que ser divertido”, expresa.

RADIO EXITOS INOLVIDABLES

  Radio Éxitos inolvidables, es el nuevo proyecto de don Mauricio, junto a su hija Rebeca, lo dirigen en internet, “lo quisiera ver bien desarrollado, porque este es el futuro y esto es lo nuevo, por esa razón fue que surgió la idea de montar esta programación, está detenidamente bien seleccionada, son los clásicos de la música popular en inglés y español, es decir no son canciones del recuerdo de todos los artistas, son clásicos, canciones que tienen un significado especial por su composición, por su popularidad en la época, por los escritores, por los artistas que grabaron, es decir son muy singulares y cuidadosamente escogidas de acuerdo a la historia musical que tienen”, dice.

APASIONADA POR LA PROFESIÓN DE SU PADRE

  Rebeca Rosales, vino a los Estados Unidos cuando tenía seis años; ella recuerda que le apasionaba escuchar a su padre locutar, por lo cual no duda, que esos genes se han reproducido en su vida ya que le emocionan las comunicaciones y en especial la programación musical, así es como junto a su padre, dirigen la Radio Éxitos Inolvidables, por internet.

  “Yo me acuerdo de muchas cosas de El Salvador, me acuerdo de hacer comerciales, sentarme en las piernas de mi papá, mientras él estaba hablando y en los controles; él siempre quiso que yo estuviera en los medios de comunicación, me tardé un poquito, pero aquí estoy trabajando con él y aprendiendo mucho porque él es un maestro y estoy en las mejores manos”.

  “Siempre me ha gustado la radio, escuchar los locutores y la música, en verdad es lo que a mí me apasiona, soy amante de todo tipo de música clásica. Siempre escuchaba a mi papá, soy su fan número uno, me encanta su voz y siempre es un placer para mí, poder escucharlo en la radio”.

  Rebeca expresa, que le gusta mucho hablar con la gente, dar información sobre las canciones, hablar también de otras cosas como ser madre, cómo es tener un matrimonio, lo que está pasando actualmente en la política y el mundo entero.

   La pasión por las comunicaciones en Rebeca, también la ha llevado a crear una serie en YouTube que se llama “Celebrando las Artes” donde ella habla con personas de las artes, alrededor del mundo”.

  Si le interesa escuchar a don Mauricio y a Rebeca, este es el sitio en internet de Radio Éxitos Inolvidables: https://www.facebook.com/radioexitosinolvidables