La Concejal Natali Fani-González, del Distrito 6 y presidenta del Comité de Desarrollo Económico del Condado de Montgomery, citó, en un tono sombrío, uno a uno, los nombres y las edades de los muertos por la falta de seguridad en algunos edificios y viviendas en Silver Spring, Aspen Hill y Rockville.
Mayo ha sido bautizado como el Mes de la Seguridad de Edificios y la Construcción en muchos países que buscan evitar muertes y accidentes por falta de seguridad.
“Es bien difícil para mí celebrar este mes, cuando todas estas personas han muerto literalmente en su hogar por falta de seguridad en la infraestructura de la vivienda,” dijo la concejal Fani-González a todas las autoridades del gobierno local presentes, encargadas de velar por la seguridad en edificios, viviendas y la construcción en el condado.
El mes de mayo se celebra como el Mes de la Seguridad de Edificios y la Construcción para sensibilizar a la población de la importancia de la seguridad de la vivienda.
La celebración del mes está promovida por el Concejo Internacional del Código de la Construcción, una organización global que busca construir estándares de seguridad en todo el mundo con el objetivo de evitar accidentes y muertes.
La Concejal lamentó las muertes de más de 10 víctimas, en especial, la de Melkin Daniel Parada Zedillo de 19 años de edad en los Apartamentos de Twinbrook y la de Melanie Díaz, 25 años de edad, en los Condominios Arrive en Silver Spring, que murieron por falta de seguridad en la infraestructura del edificio fuera de su control.
“Es un honor estar aquí, pero es muy triste que esta sea mi primera proclamación donde mucha gente en mi comunidad ha muerto por falta de seguridad en sus propias viviendas” expresó Fani-González, antes de finalizar la proclamación.
Fani-González ha pedido al Ejecutivo del Condado Marc Elrich que las agencias encargadas del código de construcción, licencias e inspecciones, el Departamento de Servicios de Permisos, el Departamento de Bomberos, y la Policía trabajen de forma más coordinada para proteger y evitar más tragedias, especialmente en la comunidad hispana al considerarla como el grupo de la población más vulnerable dentro del condado.