El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, la primera dama Suzanne S. Youngkin y los funcionarios estatales y locales reconocieron el 9 de mayo de 2023 como el Día Nacional de Concientización sobre el Fentanilo en Virginia con la firma de una orden ejecutiva radical y una serie de eventos para combatir el fentanilo y la crisis de opiáceos.
La epidemia de fentanilo es tanto una preocupación de seguridad nacional como una grave emergencia de salud pública. Como resultado, el gobernador Youngkin firmó la Orden Ejecutiva 26, con vigencia inmediata, que ordena el lanzamiento de una nueva estrategia integral de lucha contra el fentanilo en la seguridad pública, la prevención, la educación y el tratamiento, e incluye cambios estructurales para posicionar mejor al gobierno de Virginia en la lucha contra la epidemia.
La orden ejecutiva se suma al plan Right Help, Right Now del gobernador para transformar la salud del comportamiento, que incluye un objetivo fundamental para reducir las sobredosis de opioides en Virginia en un 20 por ciento.
FAMILIAS DEVASTADAS
“El envenenamiento por fentanilo ha devastado a familias y comunidades en todo Virginia. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los habitantes de Virginia pierden la vida cuando hay pasos que podemos tomar para combatir esta crisis mortal de envenenamiento por fentanilo. Debemos actuar”, dijo Youngkin. “Estoy seguro de que estas medidas juntas son pasos significativos para reducir la ocurrencia de sobredosis de fentanilo y muertes en el estado”.
Una herramienta crítica destacada por el Gobernador durante el Día de Concientización sobre el Fentanilo es ¡REVIVE! capacitación, que prepara a los habitantes de Virginia sobre cómo reconocer y responder a una emergencia por sobredosis de opioides usando naloxona.
La naloxona es un medicamento recetado que revierte las sobredosis de opioides al bloquear temporalmente los efectos de los opioides hasta que lleguen los primeros en responder.
¡REANIMAR! se ofrece capacitación a cualquier persona interesada en prevenir y reducir las sobredosis de opioides y Virginia ha trabajado para que la naloxona esté fácilmente disponible.
En total, alrededor de 60 REVIVE! El 9 de mayo se llevaron a cabo capacitaciones y eventos en las comunidades de Virginia en un esfuerzo por frenar la crisis de opiáceos y fentanilo en todo el estado.
“El fentanilo está envenenando a los habitantes de Virginia y los estadounidenses, y las pérdidas se han vuelto demasiado familiares”, dijo la primera dama S. Suzanne Youngkin. “El año pasado, miles de virginianos perdieron la vida por envenenamiento con fentanilo, y Glenn y yo nos lamentamos con amigos personales por la pérdida de seres queridos.
Cada virginiano tiene un papel que desempeñar en el importante trabajo para frenar la crisis de opiáceos que está afectando nuestra comunidad, a través de una estrategia integral que se enfoca en las necesidades de nuestros más vulnerables, nuestro objetivo es encontrar soluciones y desestigmatizar las conversaciones, así como difundir la conciencia sobre la niebla de naloxona que salva vidas”.
MUERTES A DIARIO
“Hoy, cinco virginianos morirán a causa del fentanilo. Mañana y todos los días de este año, un promedio de cinco habitantes de Virginia morirán a causa de esta droga mortal. Agradezco al Gobernador Youngkin por lanzar una estrategia integral que apoya la educación y la prevención, amplía el tratamiento y mejora la interdicción y a la Primera Dama por su acercamiento a las familias afectadas por sobredosis y su trabajo para educar a los jóvenes y sus padres”, dijo el Secretario de Salud y Recursos Humanos John E. Littel.
DÍA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL FENTANILO
Diversos eventos se celebraron en el Día de concientización sobre el fentanilo, incluyeron: ¡REANIMAR! Entrenamiento en la Escuela Secundaria Stafford (Fredericksburg, VA) – El Gobernador y su esposa visitaron la Escuela Secundaria Stafford para un REVIVE! formación del alumnado del colegio.
Luego de la capacitación, el Gobernador firmó la Orden Ejecutiva 26 y ocho proyectos de ley que fortalecerán los esfuerzos del Estado Libre Asociado para combatir la crisis del fentanilo y los opioides.
FENTANILO EN VIRGINIA
El fentanilo es un opioide sintético que es aproximadamente 30 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Según la DEA, el fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más mortal que enfrenta este país:
Solo dos miligramos de fentanilo, que equivalen a 10-15 granos de sal de mesa, es una dosis letal, y sin pruebas de laboratorio, no hay forma de saber cómo mucho fentanilo se concentra en una pastilla o en polvo.
Casi el 94 por ciento de todas las muertes fatales por opioides en Virginia en 2020 no fueron intencionales. En 2021, el fentanilo causó o contribuyó a más del 76 por ciento de todas las muertes por sobredosis de opioides en Virginia.
En los últimos tres años, más habitantes de Virginia fallecieron por sobredosis fatales de drogas que por muertes relacionadas con vehículos motorizados y armas combinadas. La sobredosis de drogas es la principal causa de muerte no natural en Virginia.
CAPACITACIÓN EN RESPUESTA ACTIVA A TIRADORES
Por otra parte, el gobernador Youngkin anunció que la Junta de Servicios de Justicia Penal otorgó $2,4 millones para la Capacitación avanzada de respuesta rápida para el cumplimiento de la ley (ALERRT) en todo el estado como un componente del Programa de ataque activo del Departamento de Servicios de justicia penal (DCJS), que educa a los socorristas y a los civiles sobre cómo responder a las emergencias de tiradores activos.
ALEERT adopta un enfoque de toda la comunidad al proporcionar capacitación consistente y basada en evidencia a todas las agencias de aplicación de la ley y civiles para neutralizar y sobrevivir a los ataques. Todas las agencias de aplicación de la ley, las instituciones de aprendizaje públicas y privadas y las organizaciones religiosas son elegibles para registrarse para capacitaciones en persona organizadas en todo el estado u ofertas de cursos virtuales.
Este enfoque integral para la respuesta y recuperación ante emergencias refuerza el hecho de que los socorristas de seguridad pública son una parte del equipo de gestión de emergencias de la nación y los civiles pueden apoyar los esfuerzos de respuesta cuando cuentan con el conocimiento adecuado sobre qué hacer en escenarios de ataques activos.