Mexicanos recuerdan con nostalgia la trágica muerte de Pedro Almendáriz

Almendáriz Hastings, sufría de un cáncer terminal de las glándulas linfáticas y que se le había informado que “tal vez le quedaría sólo un año de vida”.

0
311
Actor Pedro Almendáriz.

Este domingo 18 de junio se cumplen 60 años del fallecimiento de uno de los grandes actores mexicanos de porte varonil, de inconfundible bigote y expresivos ojos verde olivo, Pedro Gregorio Almendáriz Hastings. Su muerte ocurrió en pleno apogeo de su carrera y a los pocos días de cumplir 51 años.

Almendáriz Hastings, sufría de un cáncer terminal de las glándulas linfáticas y que se le había informado que “tal vez le quedaría sólo un año de vida”. Esa noticia le llevó a tomar una pistola Colt Magnun 357 y se disparó en momento que se encontraba solo en una habitación de un hospital de California, de los Estados Unidos. Su esposa había salido a comprar un almuerzo y cuando regresó lo encontró muerto.

El actor habría contraído la enfermedad en la filmación de la película “El Conquistador de Mongolia” que pasó a la historia del cine como la película maldita de Pedro Armendáriz, ya que no sólo había sido un rotundo fracaso, sino que su rodaje causaría de forma indirecta el fallecimiento del actor, pues es bien sabido que la radiación destruye las células y produce cáncer. La filmación fue en el desierto de Utah, muy cerca de un sitio conocido como Yucca Flat, donde el gobierno de Estados Unidos había estado realizando pruebas con armas nucleares. Dando como resultado, que la radiación se elevaba hasta niveles peligrosos para la salud.

La noticia causó mucha conmoción entre los artistas y la población que observó sus películas. Sus restos fueron trasladados a México para ser sepultados en el Panteón Jardín, donde descansan junto a los de su esposa Carmelita Pardo y su hijo Pedro Almendáriz Jr. Su tumba está entre la de los actores Domingo Soler y Miguel Torruco.

Pedro Almendáriz trabajó en la saga de James Bond.

Participó en más de cien películas entre mexicanas y extranjeras, la primera cinta que filmó en México fue “Rosario” en 1935, fue uno de los actores favoritos de Emilio “El Indio” Fernández, con él filmó joyas del cine como “Flor Silvestre”, “María Candelaria”, “Enamorada” y “La Perla”, junto a Dolores del Río y María Félix.

El actor tenía que pasar un mes hospitalizado en Los Ángeles para que fuera dado de alta. Llevaba internado casi una semana, por lo que ya se había perdido casualmente, la grabación de la película “El revólver sangriento”.

Los que trataron a Pedro Armendáriz decían que su sencillez y su risa contagiosa eran parte de su recia personalidad. De niño soñaba con ser piloto aviador, no pudo y entonces se dedicó al periodismo, después la vida lo llevó por otro camino en el que supo brillar y ganarse el respeto de todos.