Todos los países que conforman la Unión Europea están preocupados de que el expresidente estadounidense Donald Trump pueda ganar las próximas elecciones en los Estados Unidos, según información divulgada por Bloomberg citando a personas familiarizadas con el tema.
“Países de todo el mundo se preparan con delicadeza, pero con urgencia, para el posible regreso de Trump a la Casa Blanca. Es una realidad que probablemente resonará en las reuniones de esta semana de la élite mundial en Davos”, escribe la agencia noticiosa.
Muchos Estados estarían preocupados por la retórica de Trump de ‘America First’ (en primer lugar, en español) y sus amenazas de salir de la OTAN, así como de sus políticas comerciales proteccionistas.
Al respecto, un alto diplomático comunitario afirmó que, en las cumbres de la Unión Europea, algunos líderes “temen incluso mencionar la posibilidad de su regreso (de Trump) por miedo a hacerla más probable”.
Algunos políticos se pronuncian abiertamente sobre el tema. La semana pasada, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, expresó que la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en las elecciones de noviembre de este año sería “claramente una amenaza” para Europa a juzgar por las políticas que aplicó durante los cuatro años de su primer mandato.
En opinión de la alta funcionaria, “basta con ver los aranceles comerciales, su compromiso con la OTAN” o su actitud con respecto a la batalla contra el cambio climático. “En estas tres áreas, en el pasado, los intereses de Estados Unidos no estaban alineados con los de Europa”, destacó.
Este lunes, Trump ganó los caucus en el estado de Iowa al obtener el 51% de los votos. Si bien son los primeros resultados de Trump en la búsqueda por lograr la tercera nominación consecutiva a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, el triunfo en Iowa fue crucial en el inicio de las primarias que refuerza el vínculo del exmandatario con los votantes del partido.