Debido a que El Salvador se encuentra en medio de la posibilidad del desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, la Dirección General de Protección Civil la tarde de este domingo decretó alerta roja a nivel nacional.
Las autoridades de Protección Civil tomaron como base el informe especial número 11, para proceder a emitir la alerta roja, teniendo como objetivo resguardar la vida de todos los salvadoreños.
En el informe se detalla que hay una baja presión con el 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para 48 horas, localizada al suroeste de Guatemala, y una segunda baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, para las próximas 48 horas, localizada al noreste de Guatemala, en la cercanía de Yucatán.
Esta segunda baja presión se desplazará sobre el Golfo de México y para 7 días, tiene probabilidad de desarrollo ciclónico de 60%, por lo que es probable que a mediados de la próxima semana se forme en una depresión tropical.
Ambos sistemas favorecen el ingreso de abundante humedad, desde el Océano Pacífico, hacia nuestro territorio, manteniendo la situación de temporal con lluvias muy fuertes y variando entre persistentes e intermitentes; por lo que, también, se prevén mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica.
En cuanto al viento, persistirá del suroeste con 15 a 35 Kilómetros por hora y ráfagas de mayor magnitud. Según lo analizado hasta esta hora se mantendrá la condición de temporal durante la siguiente semana.
Sobre estas condiciones y conforme al pronóstico basado en el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), existe probabilidad muy alta de inundaciones urbanas, así como crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos de ríos secundarios a cauces principales, y de anegamientos de terreno en la zona costera del país.
Existe probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas, afectando caminos y carreteras en la zona montañosa norte, así como en cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, además del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Picacho-Boquerón, alrededores del lago de Ilopango, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel, sierra de Jucuarán, volcán de Conchagua y Meanguera del Golfo. Además, podría ocurrir caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones con énfasis en la cadena volcánica y la zona costera.
A la población en general se le recomienda evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
Se añade, que la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos, quedan temporalmente suspendidas mientras persistan las condiciones de riesgo mencionadas.