La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha amenazado con demandar al presidente Biden en relación con la nueva orden ejecutiva que este firmó para cerrar temporalmente la frontera entre Estados Unidos y México y suspender las protecciones que favorecen a los migrantes que buscan asilo en el país. El abogado de la organización sin fines de lucro Lee Gelernt dijo: “Era ilegal cuando Trump lo hizo, y no es menos ilegal ahora”. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles advirtió que la orden ejecutiva de Biden pondrá en riesgo la vida de miles de personas. Biden anunció el martes la nueva política desde la Casa Blanca.
Presidente Joe Biden: “Esta acción nos ayudará a recuperar el control de nuestra frontera y restablecer el orden en el proceso. Esta prohibición permanecerá vigente hasta que la cantidad de personas que intentan ingresar ilegalmente [al país] se reduzca a un número que nuestro sistema pueda gestionar de manera efectiva”.
Biden hizo el anuncio pocas semanas antes de su primer debate presidencial con Donald Trump. Según las nuevas medidas, que entraron en vigor poco después de la medianoche del martes, la frontera sur de Estados Unidos se cerrará cuando el promedio diario de solicitudes de asilo supere las 2.500, y permanecerá cerrada hasta que dicho promedio baje a 1.500. En Ciudad Juárez, México, los inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos criticaron la medida de Biden. Estas fueron las palabras expresadas por Fausto Valenzuela, un migrante de Ecuador.
Fausto Valenzuela: “Ojalá [Biden] ponga su mano en su corazón y revoque lo que tiene pensado, cerrar las fronteras. Ojalá haga una obra de gracia y le toque su corazón tantos inmigrantes que vemos en el mundo intentando de pasar a Estados Unidos”. (Fuente: Democracy Now)