Tras un pobre desempeño en el debate contra Donald Trump y luego del llamado de decenas de congresistas demócratas que solicitaban su dimisión a un segundo mandato, este domingo Joe Biden dio un paso al costado y abandonó su carrera por un nuevo periodo en la Casa Blanca.
Biden, no solo salió trasquilado frente al expresidente Trump, sino también, mostró yerros en eventos internacionales al confundir nombres de presidentes y de funcionarios, que puso en que pensar a la población estadounidenses y del mundo entero, si el actual mandatario de los Estados Unidos estaría apto para un nuevo periodo presidencial.
La decisión de Joe Biden sorprendió al mundo entero, debido a que hasta el último momento estaba aferrado a seguir buscando su candidatura para un nuevo periodo, sin embargo, sus aliados ya estaban presionando para que culminara decorosamente su mandato y diera oportunidad a otra persona que tenga posibilidades de derrotar a Donald Trump.
Biden, de 81 años, dice estar en condiciones de seguir gobernando hasta el 20 de enero de 2025.
El anuncio de no seguir en contienda en su partido lo hizo por medio de su cuenta de X y con el siguiente texto: “Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente. Y si bien era mi intención competir para la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que yo me haga a un lado y me concentre únicamente en cumplir con los deberes como presidente para lo que queda de mi período”, escribió y agregó que va hablar con la nación a finales de esta semana.
De igual forma agradeció a todos los que han trabajado por tratarlo de ver reelecto. En tanto, agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris, por ser una socia extraordinaria en todo ese trabajo, pero no le dio el respaldo necesario para que sea ella su sucesora.
Harris se perfila como favorita para ser nominada a candidata a presidenta de los Estados Unidos y eso puede suceder en la convención partidista que se va a realizar en Agosto en Chicago.