El Salvador es la sede del primer Foro Regional de Lactancia Materna “El mejor comienzo para la vida”, organizado por el Gobierno y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés).
Bajo el liderazgo de la Primera Dama Gabriela de Bukele, el país se ha posicionado a nivel mundial como un referente en el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna. Por ello, a partir de hoy, El Salvador recibe a funcionarios, profesionales de salud, académicos y diplomáticos de Centroamérica, República Dominicana y Cuba, entre otros, quienes participarán en este encuentro académico los días 18 y 19 de julio.
Entre los participantes se encuentran funcionarios de la ONU como el Subsecretario del organismo, Nikhil Seth; la Directora Adjunta, UNITAR Suiza, Estrella Merlos; los ministros de Salud de Honduras, Costa Rica, entre otros. Además, participarán más de 100 profesionales de salud que se sumarán a la labor que ya desarrollan en el país más de 1000 Consejeros de Lactancia Materna y más de 285 Asesores de Lactancia Materna.
El Foro Regional de Lactancia Materna “El mejor comienzo para la vida” tiene como objetivo ser una plataforma para que formuladores de políticas, profesionales de la salud, investigadores y defensores se reúnan, compartan conocimientos y discutan la importancia y las estrategias para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna en toda la región.
Además, el encuentro incluye una formación de Instructores de Lactancia Materna, quienes posteriormente serán los encargados de replicar este conocimiento. Lo que permitirá preparar formadores seguros y competentes, con las habilidades necesarias para planificar, llevar a cabo y evaluar la capacitación en educación sobre la lactancia materna.
Asimismo, les proporcionará herramientas prácticas para apoyar a las madres lactantes, destacando que una lactancia materna exitosa no solo depende de la mamá, también es necesario que la familia, la comunidad, las empresas, los profesionales, la sociedad y el Estado se involucren. La lactancia materna tiene múltiples beneficios para un país: una población más sana, bien nutrida y con mejores aptitudes hacia el aprendizaje.
También restaura el tejido social al crear familias fuertes a través de vínculos afectivos. Incluso, en los hogares, alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna por 6 meses supone un ahorro económico en costos de alimentación y consultas médicas. Como ha dicho la Primera Dama Gabriela de Bukele: «La leche materna es amor convertido en alimento, por eso la lactancia materna es el mejor comienzo para su vida». Es un proceso que promueve el desarrollo integral del recién nacido y lo prepara para futuras etapas de su vida.