El embajador de los Estados Unidos acreditado en El Salvador, William Duncan, por medio de un mensaje de texto confirmó que en los próximos días va a llegar a nuestro país un grupo de especialistas en accidentes aéreos para investigar la caída del helicóptero de la Fuerza Armada en Pasaquina, departamento de La Unión, que cobró la vida de nueve personas y entre ellas la del director de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Manuel Alberto Coto Barrientos, exgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI).
El accidente del helicóptero UH-1H ocurrió aproximadamente a las 8:30 de la noche de este domingo en la zona de San Eduardo, del referido distrito de La Unión. A bordo viajaban nueve personas y todos murieron.
Esa misma noche el presidente Nayib Bukele Ortez estaba consternado por lo que había ocurrido, incluso en su mente abrigaba la esperanza de que sus hombres de confianza y los colaboradores de estos estuvieran con vida. Golpeados, pero con vida.
Sin embargo, conforme pasaron los minutos fue entrando en razón que todos habían fallecido de una forma anormal, por lo que escribió en su cuenta de X: “Lo ocurrido no puede quedar como un simple “accidente”, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional”.
En ese sentido, el gobierno de los Estados Unidos por medio de su embajador Duncan ofreció a sus mejores hombres para iniciar las investigaciones de ese accidente aéreo. “La Embajada de Estados Unidos está apoyando a El Salvador en estos momentos dolorosos”, dijo el diplomático estadounidense.
“A petición del presidente Nayib Bukele Ortez, un equipo de investigadores de accidentes aéreos del gobierno de Estados Unidos llegará al país en los próximos días para apoyar a las autoridades salvadoreñas en la investigación del trágico accidente que cobró la vida del director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado general Mauricio Arriaza Chicas y de sus acompañantes”, recalcó William Duncan.
En el accidente aéreo de Pasaquina murieron Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC; Douglas García Funes, subdirector de la PNC; Rómulo Pompilio Torres, subdirector de investigaciones; Álex Quijano, piloto del helicóptero; Raymundo Morán, piloto del helicóptero; Abel Antonio Arévalo, cabo de la PNC; Gerson Ricardo Batres Lucero, sargento de la Fuerza Armada; David Cruz, periodista del gabinete de seguridad pública y Manuel Alberto Coto Barrera, exgerente de COSAVI.