“La Raza”: La nueva pandilla que integran estudiantes de San Salvador

0
65
Grafitis de la pandilla estudiantil que opera en San Salvador.

Este fin de semana se reveló que 20 estudiantes que pertenecen al Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) y al Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), que protagonizaron un pleito callejero en los alrededores del redondel Don Rúa, de San Salvador, forman parte de una nueva estructura criminal que denominan “La Raza”.

Se presume que esta nueva pandilla solamente opera en San Salvador, tienen su propio código de comunicación, señales de manos, grafitis y su jerarquía de mando. Sin embargo, los tentáculos de la pandilla “La Raza” también ya penetró otros institutos nacionales, según manifestó una de las fiscales asignadas al caso, sin revelar si los institutos nacionales son solo de San Salvador o del interior del país.

Esta nueva estructura criminal ha puesto en alerta a las autoridades que integran el gabinete de seguridad pública, porque deben indagar los cabos sueltos que están adentro de esos centros educativos y los que ya pueden vagar por las calles del distrito de San Salvador, como también de los otros que integran el Gran San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes el dictamen de acusación formal en contra de esos 20 estudiantes que se enfrentaron a pedradas y trompadas, dejando como resultado a varios de ellos con lesiones en distintas partes del cuerpo.

Los señalan de desórdenes públicos, agrupaciones ilícitas, lesiones y por lesiones graves. El documento fue presentado en el Juzgado Cuarto contra el Crimen Organizado, y les aplican el régimen de excepción.

Para la Fiscalía, existen méritos suficientes para que estos jóvenes pasen el periodo de instrucción en detención provisional por el peligro de fuga. Se dice que las evidencias recolectadas hasta el momento han demostrado que todos pertenecen a una nueva estructura delincuencial auto denominada “La Raza” y que tiene su propia jerga pandilleril, señales con las manos, grafitis y jerarquías de mando.

Si bien todos serán procesados por agrupaciones ilícitas, a 14 de ellos se acusa adicionalmente por el delito de desórdenes públicos y a 7 también les suman el delito de lesiones y lesiones graves. La audiencia fue programada para el próximo lunes 30 de septiembre.