El gobierno de Estados Unidos realizó la donación de un moderno edificio que albergará el Centro de Prevención de Crisis y Educación ubicado en la ciudad de Zacatecoluca, de la jurisdicción del distrito de La Paz Este.
La construcción del nuevo centro, valorada en un millón de dólares, fue donada por los Estados Unidos por medio del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur de los Estados Unidos. La donación incluye el mobiliario y equipo necesarios para el funcionamiento del centro.
Este centro servirá como comando municipal para que los diferentes miembros del comité de emergencia tengan un lugar para trabajar juntos y dar respuesta a las necesidades de ayuda ante una emergencia.
De esta manera, el centro de prevención será el lugar donde se podrá facilitar el intercambio rápido y preciso de información para la toma de decisiones a través del trabajo conjunto. El centro, además, tendrá un papel crucial en la prevención, capacitación y respuesta ante desastres naturales, beneficiando directamente a la comunidad de La Paz Este y los municipios vecinos.
La ceremonia de entrega fue encabezada por el embajador de los Estados Unidos, William Duncan, quien resaltó el compromiso continuo de la nación que representa para apoyar a El Salvador a poder estar listo para dar una respuesta pronta y oportuna a las necesidades de un desastre natural.
Esta ayuda recalca nuestros vínculos duraderos y la amistad sólida entre nuestros dos países. La seguridad es una condición necesaria para la prosperidad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Las instalaciones fueron recibidas por la alcaldesa de La Paz Este, Marcela Pineda, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, el subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC) de La Paz Este, Miguel Ostorga, el comandante del Destacamento Militar número 9, coronel Armando Torres, y líderes comunitarios locales.
Bajo el Programa HAP, Estados Unidos a través del Comando Sur, ha facilitado diversas donaciones de infraestructura y otros proyectos de ayuda humanitaria en El Salvador, que son destinados a mejorar la resiliencia de las comunidades y la infraestructura local.