El periódico The Washington Post informa que el presidente Biden ha aprobado de manera discreta un nuevo suministro de minas terrestres antipersonal a Ucrania. Biden ya había autorizado el envío de municiones en racimo y de un tipo diferente de minas antipersonal a Ucrania.
Los suministros más recientes violan claramente la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, conocida como Convención de Ottawa. Rusia y Estados Unidos no se encuentran entre los 164 países que forman parte de dicho tratado.
El martes, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres publicó su informe anual, en el que revela que, en 2023, más de 5.700 personas en todo el mundo murieron o resultaron heridas a causa de minas terrestres, unas mil personas más que en 2022.
En una declaración, la directora de la campaña escribió al respecto: “Todo uso de minas antipersonal efectuado por cualquier actor y en cualquier circunstancia es inaceptable y debe ser condenado.
Todos los países que aún no lo han hecho, deben adherirse a la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres para revertir esta tendencia y poner fin al sufrimiento causado por estas viles armas”. (Fuente: Democracy Now)