En un giro significativo en la política exterior estadounidense, el presidente Biden ha autorizado a Ucrania a usar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar objetivos dentro de territorio ruso.
La decisión se toma apenas dos meses antes de que Donald Trump asuma como nuevo presidente de Estados Unidos y en un momento en que soldados norcoreanos han comenzado a apoyar a Rusia en el campo de batalla.
El periódico The New York Times informa que los propios asesores de Biden estaban divididos respecto a la decisión, ya que algunos consideraban que esto podría desencadenar represalias de Rusia contra Estados Unidos.
Este lunes por la mañana, el Kremlin acusó al Gobierno de Biden de “echar leña al fuego”. Estas fueron las palabras expresadas el domingo por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Presidente Volodymyr Zelensky: “Hoy, muchos medios de comunicación hablan acerca de que hemos recibido autorización para tomar las medidas oportunas. Pero los ataques no se llevan a cabo con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí solos. Ciertamente lo harán. Gloria a Ucrania”.
Durante el fin de semana, Rusia llevó a cabo un ataque a gran escala con misiles y drones contra la red eléctrica de Ucrania, lo que provocó importantes cortes de energía. En la ciudad de Sumy, un misil ruso impactó en un edificio residencial, lo que causó la muerte de once personas, entre ellas dos menores. (Fuente: Democracy Now)