Los veteranos triunfan sobre la adversidad gracias al programa de tratamiento para veteranos de Prince William, Virginia

0
4

  Los graduados del programa de tratamiento para veteranos de Greater Prince William, Virginia, recientemente salieron del Tribunal de Distrito General de Prince William con algo más que certificados de finalización.

  El programa, diseñado para veteranos involucrados con el sistema de justicia penal, requiere que los participantes asistan a clases, se sometan a pruebas de detección de drogas con regularidad y comparezcan ante el tribunal dos veces al mes. Los graduados del programa pueden ver sus sentencias reducidas o totalmente desestimadas. Para los veteranos que se graduaron recientemente, todos los cargos fueron desestimados, lo que marca la culminación de más de un año de dedicación y trabajo duro.

  “Este programa realmente marca la diferencia. Trabajé en mí misma y sé que soy una mejor persona”, dijo la veterana del Cuerpo de Marines de EE. UU. Angela Matherlee.

  El programa del condado de Prince William tiene un historial notable de éxito. “Hemos sido muy afortunados y bendecidos de que el 99 por ciento de nuestra gente que participó en el expediente haya completado con éxito el programa”, dijo el juez, William E. Jarvis, quien presidió la ceremonia de graduación.

  Oficiales de libertad condicional, miembros de la Oficina del Fiscal del estado, defensores públicos, personal del tribunal, funcionarios del condado, amigos, mentores y familiares se unieron a Jarvis en el juzgado para presenciar la ceremonia y mostrar apoyo a los veteranos.

  Establecido en 2019 con la autorización de la Corte Suprema de Virginia, el expediente aborda los desafíos únicos que enfrentan los veteranos y los conecta con los servicios ofrecidos por la Administración de Veteranos y el Departamento de Servicios para Veteranos.

  Según la Encuesta sobre la comunidad estadounidense del censo de EE. UU. de 2022, el condado de Prince William alberga a más de 41,000 veteranos. De ellos, uno de cada 15 requiere tratamiento por abuso de sustancias y muchos también enfrentan problemas de salud mental concurrentes, como trastorno de estrés postraumático o lesión cerebral traumática.

  El veterano de la Marina de los EE. UU. Abraham McGee admitió que no sabía qué esperar cuando ingresó al programa, pero rápidamente descubrió una fuente de apoyo y estímulo inquebrantables.

  “Una cosa que puedo decir es que aquí se recibe mucho apoyo”, dijo McGee. “La adicción es un lugar solitario y aislado. Es bueno saber que hay programas como este que nos apoyan”.

Los veteranos del programa se emparejan con un mentor que ha servido en el ejército. “A diferencia de cualquier otro tipo de programa, tenemos algo que nos distingue de todos los demás y es que tenemos mentores veteranos asociados al programa”, dijo Jarvis.

  “Estas personas ofrecen su tiempo como voluntarios. No les pagan ni un centavo. Se presentan a todos y cada uno de los programas. Cada veterano que participa en este programa nos dice lo valioso que fue tener un mentor veterano asociado con ellos”.

  El veterano del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Travis McQueen, otro graduado del programa, dijo que el programa le dio las herramientas para ayudarlo a superar sus problemas.

  “El año pasado recibí una llamada de atención, una patada en el trasero”, dijo McQueen. “La lista de veteranos suavizó ese golpe para ayudarme a mantenerme alerta [y] darme cuenta de que necesitaba cambiar, ponerme en un mejor lugar para mi comunidad y la gente que me rodea”.

  El orador principal Derek Gondek, un veterano de las guerras en Irak y Afganistán, elogió a los graduados por su compromiso y los alentó a ver el programa como un nuevo comienzo.

  “Todos hemos cometido un error”, dijo Gondek, ahora miembro del personal del Comité de Presupuesto del Senado de los EE. UU. “… pero el hecho de que hayas cometido un error no significa que el libro esté terminado. Estás escribiendo tu nuevo capítulo a partir de hoy”.

  Otros veteranos que se graduaron del programa incluyen al veterano de la Guardia Costera de los EE. UU. Roderick Adams, el veterano del Ejército de los EE. UU. Eric Reichenbach, el veterano de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Jacob Herndon, el veterano del Ejército de los EE. UU. Alex Lucas, III, y el veterano del Ejército de los EE. UU. Celso Santiago Mejías.