La pandilla se llama TdA, o Tren de Aragua. Se originó en el estado venezolano de Aragua, donde operó desde una prisión que supuestamente dirigió durante años, hasta el punto de que pudo instalar restaurantes y una piscina dentro de las puertas de la prisión. Algunos consideran que la pandilla es más poderosa que la policía en Venezuela.
Como muchos venezolanos han emigrado a los Estados Unidos para escapar de las difíciles condiciones de vida bajo el presidente socialista Nicolás Maduro, los presuntos miembros de TdA también se han abierto camino en el área de Washington DC. Han sido acusados de violencia en otras partes del país, y el martes, el jefe de policía del condado de Fairfax, Kevin Davis, confirmó que su departamento arrestó a varios presuntos miembros de la pandilla en el pasado.
“No estaban necesariamente cometiendo delitos tradicionales relacionados con pandillas (extorsión, asalto agravado, robos), estaban robando”, dijo Davis. “Todavía no estamos viendo ninguna violencia asociada con ellos. Queremos que siga siendo así”.
Esta semana, el New York Post informó que había obtenido un memorando que advertía a la policía y a los funcionarios de seguridad nacional en Virginia sobre TdA.
En él se mencionaba el arresto de tres presuntos miembros de la pandilla en el condado de Fairfax el 6 de agosto de 2023. La policía del condado de Fairfax le dijo a WJLA que los oficiales arrestaron a Rogelio Noriega Solórzano, de 22 años, así como a Williams Lucena Martínez y Kevin Álvarez Alvarado, ambos de 24 años.
Los registros judiciales del condado de Fairfax indican que los hombres enfrentan una serie de cargos, el más grave de los cuales es hurto mayor. Supuestamente fueron atrapados por la policía con más de $9,000 en mercancía robada en su automóvil.
Los registros judiciales indican que los hombres vinieron de Nueva York, donde todos enfrentaban cargos previos por presunto robo. Parece que los tres fueron liberados bajo fianza en Virginia, y luego los tres no se presentaron ante el tribunal o violaron las condiciones de liberación previa al juicio. Todos fueron incluidos en la lista de fugitivos.
La policía del condado de Fairfax dijo que el arresto fue su única interacción hasta el momento con presuntos miembros de la pandilla TdA. Según el memorando obtenido por el New York Post, los tres hombres tenían tatuajes que coincidían con los de la pandilla TdA.
Ese memorando también enumera a inmigrantes venezolanos que están siendo explotados para realizar trabajos forzados en el “noroeste de Virginia”, y la explotación estaba supuestamente relacionada con la pandilla TdA. (Con datos de 7News)