Voces importantes: mujer valiosa y única

0
64
Por: Carol Guzmán

  El Departamento de Policía del Condado de Montgomery, Maryland, llevó a cabo el 26 de octubre, la graduación del taller de empoderamiento: “Voces importantes: Mujer valiosa y única”, en el marco del mes para concientizar sobre la violencia doméstica.

  Las graduadas celebraron el cierre de una jornada de clases sabatinas, con un desfile de “sombreros de fortaleza”.

  “El tema “sombreros de fuerza” representa los muchos papeles que llevamos las mujeres: siendo madres, hijas, amigas, cuidadoras y líderes.

A pesar de los desafíos de la vida, como la pérdida o la violencia doméstica, encontramos una manera de seguir adelante, cambiando de sombrero y enfrentando cada día.

  A menudo, llevamos responsabilidades y cuidamos a los demás, mientras nos olvidamos de cuidar de nosotras mismas. Cada sombrero decorado por las graduadas cuenta su propia historia única, tejido con experiencias, dolor y triunfo. Son símbolos de su fuerza y coraje.

  Mientras usan estos sombreros, que sean un recordatorio de todo lo que han superado y de la guerrera que hay dentro.”  Expresó Mariela León, enlace de unidad de división de participación comunitaria, del Departamento de Policía del Condado de Montgomery.

  En dichos talleres, las participantes, sobrevivientes de violencia doméstica, encontraron un espacio seguro y herramientas de sanación, adquiriendo  valiosas habilidades para la vida. Sin olvidar lo más importante: ¡No están solas!

  Octubre fue declarado por primera vez como el Mes Nacional de Concienciación sobre la Violencia Doméstica en 1989. Desde entonces, octubre ha sido un momento para reconocer a los supervivientes de la violencia doméstica y ser la voz de sus víctimas.

  La violencia doméstica está presente en todas las comunidades y afecta a todas las personas, independientemente de su edad, situación socioeconómica, orientación sexual, género, raza, religión o nacionalidad.

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA NO SIEMPRE ES FÍSICA

  A menudo surge como una combinación de tácticas de coerción y control que incluyen comportamientos verbales/emocionales, financieros, sexuales, digitales y de acoso. La violencia doméstica puede provocar lesiones físicas, traumas psicológicos e incluso la muerte. Las consecuencias devastadoras de la violencia doméstica pueden atravesar generaciones y durar toda la vida.

  Aunque se ha avanzado mucho en la reducción de la violencia doméstica, una media de 20 personas son maltratadas físicamente por sus parejas cada minuto. Esto equivale a más de 10 millones de víctimas de abusos al año. Una pareja íntima ha maltratado físicamente a 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 4 hombres, y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres han sufrido abusos físicos graves por parte de su pareja.

  Millones de estadounidenses viven diariamente con un miedo silencioso dentro de sus propios hogares. Además, cada año millones de niños están expuestos a la violencia doméstica. Los incidentes de violencia doméstica afectan a todas las personas de un hogar y pueden tener efectos adversos duraderos en el bienestar emocional y el funcionamiento social y académico de los niños.

  Si vives en el Condado de Montgomery y necesitas ayuda, puedes llamar al 240-777-1355 al Servicios de Trauma.