Un video registrado por una cámara corporal, recientemente publicado, muestra cómo los guardias de una prisión del norte del estado de Nueva York golpean hasta la muerte a un recluso que estaba esposado.
Robert Brooks, un hombre negro de 43 años, fue declarado muerto el 10 de diciembre, un día después de que los guardias penitenciarios del Centro Correccional Marcy, en la ciudad de Utica, lo golpearan y patearan repetidas veces en la cara, el pecho y la ingle.

Cuatro de los guardias implicados en el hecho llevaban cámaras corporales, pero no las activaron. Asimismo, al menos tres de los agentes habían sido acusados previamente de agresión. Parece que todos los guardias que se turnaron para golpear a Brooks eran blancos.
Antes de la divulgación del video, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, destituyó a 14 funcionarios de la prisión estatal y ordenó una investigación sobre la muerte de Brooks.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, quien también inició una investigación al respecto, afirmó que la decisión de publicar las imágenes de la cámara corporal fue difícil.
Letitia James: “No me tomo a la ligera la difusión de este video, especialmente en plena temporada de fiestas, pero, como fiscal general, he hecho públicos estos videos porque es mi deber proporcionar transparencia y rendición de cuentas a la familia de Brooks, a sus seres queridos y a todos los neoyorquinos. Mi más sentido pésame a la familia del señor Brooks”.

La Unión para las Libertades Civiles de Nueva York declaró en un comunicado: “No debería ser necesario ver las imágenes de video de un asesinato a sangre fría para que nuestros líderes comprendan que hay que poner fin a la cultura de brutalidad policial en las cárceles del estado de Nueva York”. (Fuente: Democracy Now)