Los legisladores republicanos rechazaron un proyecto de ley del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, que tiene como finalidad evitar la paralización de los servicios gubernamentales.
Esto se produjo después de que el presidente electo, Donald Trump, criticara el acuerdo y Elon Musk amenazara con poner fin a las carreras políticas de los republicanos que voten a favor del paquete legislativo.
Si el Congreso no aprueba un nuevo plan de gastos antes de la medianoche del viernes, la mayoría de las agencias federales deberán paralizar sus servicios no esenciales.
El proyecto de ley de Johnson incluye más de 100.000 millones de dólares de ayuda relacionada con catástrofes naturales para los estados que fueron duramente afectados por los huracanes Helene y Milton, así como para los que han sufrido otros desastres naturales.
Asimismo, el proyecto de ley también incluye 30.000 millones de dólares en ayuda económica para los agricultores.
El medio Político informa que el presidente de la Cámara de Representantes está considerando aprobar un paquete de financiación “limpia” que no incluya la ayuda agrícola ni la financiación relacionada con las catástrofes naturales.
El cambio de postura de Johnson se produjo después de que Elon Musk, la persona más rica del mundo, escribiera en su red social X: “¡Cualquier miembro de la Cámara de Representantes o del Senado que vote a favor de este escandaloso proyecto de ley de gasto público merece ser expulsado en dos años!”.
En respuesta a la publicación de Musk, el senador independiente del estado de Vermont Bernie Sanders escribió: “No debemos permitir que los multimillonarios dirijan nuestro Gobierno”. (Fuente:Democracy Now)