El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el informe del fiscal especial Jack Smith, que detalla lo que llamó los “esfuerzos criminales” de Donald Trump “para retener el poder” después de perder las elecciones presidenciales de 2020.
En el informe, Smith sostiene que había suficiente evidencia para condenar a Trump, pero que continuar con el proceso judicial se volvió imposible después de que Trump resultara electo presidente en las elecciones de noviembre. Smith escribió al respecto:
“La opinión del Departamento [de Justicia] acerca de que la Constitución prohíbe la continuación de la acusación y el enjuiciamiento de un presidente [de Estados Unidos en funciones] es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, ni de la solidez de los argumentos del Gobierno, ni de los méritos para que se lleve a cabo un proceso judicial, que la Oficina del Fiscal Especial defiende por completo.
De hecho, si no fuera por la victoria del señor Trump en las elecciones y su inminente regreso a la presidencia, la Oficina del Fiscal Especial evaluó que la evidencia admisible era suficiente para obtener y sostener una condena en un juicio”.
El Departamento de Justicia aún no ha publicado una segunda parte del informe de Smith que cubre la investigación que este llevó a cabo sobre el manejo indebido de documentos clasificados por parte de Trump. (Democracy Now)