El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su amenaza de que se “desatará un infierno” en Medio Oriente si Hamás no libera a los rehenes retenidos en Gaza.
Donald Trump: “Si los rehenes no han regresado [a sus hogares] para cuando yo asuma el cargo, se desatará el infierno en Medio Oriente”.
Periodista: “¿Puede elaborar a qué se refiere?”.
Donald Trump: “Y no será bueno para Hamás y, francamente, no será bueno para nadie”.
Trump hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa extensa y caótica que brindó el martes en su residencia de Mar-a-Lago, en la que mintió en reiteradas ocasiones, se quejó de los numerosos casos legales que enfrenta y amenazó con usar el Pentágono para expandir el territorio estadounidense. En un intercambio extraordinario, Trump se negó a descartar el uso de la fuerza militar para tomar el control de Groenlandia y del Canal de Panamá.
Presidente electo Donald Trump: “Los necesitamos para la seguridad económica. El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército”.
Periodista: “¿[Inaudible] que no utilizará la coerción militar?”.
Donald Trump: “No me voy a comprometer con eso ahora. Puede ocurrir que debamos hacer algo”.
Trump amenazó con tomar “medidas económicas” para convertir a Canadá en parte de Estados Unidos. Asimismo, el presidente electo continuó más tarde ese mismo día con sus amenazas en las redes sociales, donde publicó mapas que mostraban a Canadá como parte de Estados Unidos. En respuesta, el primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, dijo que no existe “ni la más mínima posibilidad” de que los dos países se fusionen.
Trump también insinuó que habría indultos por la insurrección del 6 de enero de 2021 y repitió la mentira de que ninguna de las personas que participaron en el asalto al Capitolio estadounidense portaban armas. Asimismo, Trump propuso cambiar el nombre del golfo de México por el de “golfo de Estados Unidos”, al tiempo que atacó a los inmigrantes. (Fuente: Democracy Now)