La caricaturista política estadounidense ganadora del premio Pulitzer Ann Telnaes renunció a su trabajo en el periódico The Washington Post después de que sus editores rechazaran una caricatura que mostraba a un grupo de multimillonarios arrodillados ante el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Telnaes afirmó que es la primera vez, desde que comenzó a trabajar en el periódico en 2008, que una caricatura suya es censurada por quién o a qué había decidido señalar con su pluma. Un borrador de la viñeta muestra a propietarios de grandes empresas tecnológicas arrodillados a los pies de Trump, ofreciéndole bolsas de dinero en efectivo.
Entre ellos se encuentra el fundador de Amazon y propietario del Washington Post, Jeff Bezos. Hace solo dos meses, el periódico había presentado un video en el que elogiaba el trabajo de Ann Telnaes.
Ann Telnaes: “Solo miren todos los autócratas que odian a los caricaturistas editoriales. No en este país, eso espero, pero muchos de mis colegas en el extranjero son encarcelados por hacer viñetas sobre gente poderosa. Mucha gente no se da cuenta de que somos periodistas. Somos periodistas de opinión, pero somos periodistas. Y ese es nuestro trabajo como caricaturistas editoriales: sacar a la luz verdades a veces incómodas”.
El viernes, Telnaes publicó un artículo en internet titulado “Por qué renuncio al Washington Post”, en el que escribe: “No dejaré de enfrentarme a los poderosos a través de mis caricaturas, porque, como dicen, ‘la democracia muere en la oscuridad’”.
Esto se produce después de que Jeff Bezos impidiera que The Washington Post respaldara la candidatura presidencial de Kamala Harris y luego de que la plataforma de videos por internet Prime Video de Amazon anunciara que ha adquirido los derechos exclusivos de licencia para un nuevo documental sobre la vida detrás de cámaras de la próxima primera dama de Estados Unidos, Melania Trump.
La empresa Amazon también planea donar un millón de dólares para la investidura presidencial de Trump y dijo que transmitirá el evento en Prime Video, como una donación adicional en especie valuada en otro millón de dólares. (Fuente: Democracy now)