Thursday, April 3, 2025
spot_img
HomeEstados UnidosUna jueza federal de distrito bloquea temporalmente el plan radical de Trump...

Una jueza federal de distrito bloquea temporalmente el plan radical de Trump de congelar billones de dólares en subvenciones y préstamos federales

En Washington D.C., la jueza federal de distrito, Loren AliKhan, ha bloqueado temporalmente el plan radical del presidente Trump de congelar billones de dólares en subvenciones y préstamos federales, a pesar de que dichos fondos ya han sido asignados por el Congreso.

AliKhan dijo el martes que decidirá la próxima semana si la orden judicial emitida se vuelve permanente.

El fallo se produjo después de que una coalición de organizaciones sin fines de lucro y un grupo de fiscales generales de 22 estados presentaran una serie de demandas argumentando que la iniciativa de Trump tendría un impacto devastador en cientos de miles de beneficiarios que dependen de las subvenciones y los préstamos federales para funcionar.

En la Casa Blanca, la recientemente designada secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, defendió las medidas sin precedentes del presidente estadounidense.

Secretaria de Prensa Karoline Leavitt: “Esto significa que no habrá más fondos para programas ilegales de diversidad, equidad e inclusión. Esto significa que no habrá más fondos para la nueva estafa verde, que ha costado a los contribuyentes estadounidenses decenas de miles de millones de dólares. Esto significa que no habrá más fondos para el ‘transgenerismo’ y el ‘wokismo’ en toda nuestra burocracia y agencias federales”.

Cuando el congelamiento del gasto federal implementado por Trump entró brevemente en vigor el martes, los portales de Medicaid para tramitar reembolsos colapsaron en los 50 estados del país, por lo que la compensación a hospitales y clínicas que brindan atención médica a menores de edad, familias de bajos ingresos y personas con discapacidad se vio suspendida.

Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha dicho que las acciones de Trump probablemente afectarán a universidades, organizaciones sin fines de lucro, programas de asistencia alimentaria, hospitales, centros sanitarios rurales y organizaciones que ayudan a veteranos de las fuerzas armadas discapacitados, entre otras cosas.

Senador Chuck Schumer: “Esta decisión es ilegal. Es destructiva. Es peligrosa. Es cruel. Esta decisión es ilegal e inconstitucional. Donald Trump ha hecho muchas cosas malas en la última semana, pero esto es lo peor que ha hecho”.

La senadora demócrata del estado de Washington Patty Murray calificó la orden ejecutiva de Trump como una “medida descarada e ilegal”. El senador independiente del estado de Maine Angus King dijo al respecto: “Si esta medida sigue en pie, entonces el Congreso bien podría levantar la sesión”. El senador independiente del estado de Vermont Bernie Sanders dijo que Trump “no es un rey”. (Fuente: Democracy Now)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS