Legisladores demócratas protestan frente a la sede de la USAID contra los planes de Trump de desmantelar dicha agencia

0
3

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, designó a Pete Marocco, aliado de Trump y funcionario del Departamento de Estado, como administrador interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Esto ocurre luego de que el Gobierno de Trump pusiera en licencia administrativa a miembros del personal de la USAID y diera de baja el sitio web y las cuentas de redes sociales de dicha agencia.

La cadena de noticias NBC News informa que durante la primera presidencia de Trump Marocco ocupó diferentes cargos gubernamentales, incluido en la USAID, donde sus intentos para fortalecer su control y recortar el financiamiento de la agencia llevaron a que algunos funcionarios presentaran un memorando de disidencia que terminó por apartarlo del cargo.

Según se informa, Marocco también estuvo entre las personas que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos durante la insurrección del 6 de enero de 2021. El lunes, un grupo de congresistas y senadores demócratas se manifestaron en Washington D.C. frente a la sede de la USAID, la cual se encontraba cerrada, y se les negó la entrada al edificio. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista del estado de Minesota Ilhan Omar.

Congresista Ilhan Omar: “Así es como se ve el comienzo de una dictadura. Socavar la Constitución y erigirse como única autoridad es el camino de los dictadores. Lo que Trump, Elon [Musk] y todos sus compinches están intentando hacer es quitarle el poder constitucional al Congreso”. (Fuente: Democracy Now)