La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, está advirtiendo a Estados Unidos contra cualquier violación a la soberanía de México, después de que el Gobierno de Trump designara a varios cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

Sheinbaum dijo que los funcionarios del presidente estadounidense deberían reorientar los recursos hacia la investigación de grupos que operan y lavan dinero del narcotráfico dentro de Estados Unidos.
Mientras tanto, el Gobierno de Trump no ha descartado las amenazas de llevar a cabo acciones militares contra los cárteles. Estas fueron las palabras expresadas por la presidenta mexicana Sheinbaum cuando habló el jueves con la prensa.

Presidenta Claudia Sheinbaum: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
El Gobierno de Trump también designó como “terrorista” al grupo criminal MS-13, que se encuentra predominantemente en El Salvador, y al Tren de Aragua, que se encuentra en Venezuela.

Trump ha hecho afirmaciones falsas sobre las posibles amenazas de dichos grupos criminales, acusando erróneamente a todos los solicitantes de asilo e inmigrantes de ser “miembros de pandillas” a fin de alimentar su agenda racista. (Fuente: Democracy Now)