El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia dejar de aplicar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una legislación promulgada en 1977 que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses sobornar a funcionarios de Gobiernos extranjeros para obtener negocios.

Por otra parte, Trump destituyó el lunes al director de la Oficina de Ética Gubernamental, David Huitema, apenas unas semanas después de que este empezara su mandato de cinco años.
Huitema había sido nominado por el expresidente Joe Biden y confirmado en noviembre pasado por el Senado estadounidense.
Mientras tanto, Hampton Dellinger, el director de la Oficina del Asesor Legal Especial de Estados Unidos, la agencia federal independiente que protege a las personas denunciantes, presentó el lunes una demanda en la que impugna la decisión de Trump de destituirlo de su cargo.

La organización Project on Government Oversight calificó la destitución como un despido ilegal que “debilita la oficina que investiga los informes de irregularidades presentados por denunciantes y asegura la aplicación de la ley que protege a los trabajadores federales de la influencia partidista”.
El lunes, un tribunal federal emitió una suspensión que permite a Dellinger conservar su trabajo durante al menos unos días más mientras el tribunal considera su demanda. (Fuente: Democracy Now)