Un juez federal ordena al Gobierno de Trump cumplir la orden emitida sobre revertir el congelamiento de la ayuda internacional, pero rechaza cargos por desacato

0
4

En la ciudad de Washington D.C., el juez del tribunal federal de distrito Amir Ali ha ordenado al Gobierno de Trump cumplir con la orden ejecutiva emitida, que indica que se restablezca, al menos temporalmente, la financiación estadounidense de los programas de ayuda internacional.

Sin embargo, Ali no declaró culpable de desacato al tribunal al secretario de Estado, Marco Rubio, ni al designado por Rubio como administrador interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Pete Marocco.

Entre los muchos programas afectados por el congelamiento de la ayuda internacional por parte de Estados Unidos se encuentran el tratamiento para el VIH y la tuberculosis, la atención sanitaria materna y neonatal, y la ayuda humanitaria a 2,6 millones de personas en el noreste de Siria.

La iniciativa liderada por la comunidad Salas de Respuesta a Emergencias en Sudán dijo que el congelamiento de la ayuda internacional por parte de Estados Unidos ya está empeorando las condiciones de hambruna en el país, así como la peor crisis de refugiados del mundo.

Un portavoz de la organización le dijo al periódico The New York Times: “Una semana sin encontrar comida, de hecho, podría significar muchas muertes”. (Fuente: Democracy Now)