Un tribunal federal de apelaciones ha rechazado una solicitud del Gobierno de Trump para revocar una orden que impide al presidente deportar a inmigrantes de Estados Unidos en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

La decisión judicial se produjo el mismo día que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó la megacárcel de máxima seguridad de El Salvador que alberga a los más de 200 hombres, en su mayoría venezolanos, que fueron enviados allí por el Gobierno de Trump en violación de una orden emitida por un juez.
Organizaciones en defensa de los derechos humanos han denunciado durante mucho tiempo las condiciones inhumanas que padecen los reclusos dentro de la prisión salvadoreña. Noem publicó un video en cuyas imágenes se la puede ver hablando frente a un grupo de reclusos.

Secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem: “Lo primero que hay que hacer es no venir a nuestro país de manera ilegal. [Si lo hacen,] serán expulsados y procesados. Pero sepan que esta instalación es una de las tantas herramientas que utilizaremos si cometen crímenes contra el pueblo estadounidense”.
El Gobierno de Trump afirma que todos los venezolanos que fueron enviados a El Salvador eran miembros de grupos criminales, pero el periódico Miami Herald informa que al menos uno de los hombres había recibido el estatus de refugiado semanas antes de ser deportado. (Fuente: Democracy Now)