Las bolsas de valores de diferentes partes del mundo se están desplomando, después de que en la medianoche del martes entraran en vigor los aranceles sin precedentes que el presidente Trump impuso a las importaciones procedentes de la mayoría de los países del mundo.

El plan arancelario del presidente de Estado Unidos incluye aranceles del 104% sobre productos chinos, lo que llevó a China a tomar represalias con gravámenes del 84% sobre las importaciones de productos estadounidenses.
El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong cayó más del 13%, lo que constituye su mayor caída en un día desde 1997, mientras que el índice Nikkei de Japón cayó casi un 8%. Los mercados de la India y el Medio Oriente también se desplomaron.

El martes por la noche, Trump celebró el caos que desató su guerra comercial durante la gala anual del Comité Nacional Republicano del Congreso, donde dijo ante una audiencia que los líderes extranjeros estaban haciendo fila para llegar a un acuerdo con Estados Unidos.
Presidente Donald Trump: “Les digo que estos países nos están llamando, están besándome el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo. ‘Por favor, señor, hagamos un trato. Haremos lo que sea. Haremos lo que sea necesario, señor’”.

En Wall Street, el banco de inversión Goldman Sachs ha incrementado a un 45% la probabilidad de que Estados Unidos entre en una recesión en los próximos doce meses. Una encuesta de la cadena CNBC ha revelado que el 66% de los ejecutivos de empresas estadounidenses creen que la guerra comercial de Trump provocará una recesión. (Fuente: Democracy Now)