El presidente Donald J. Trump ha tomado medidas importantes para reducir el tamaño del Estado administrativo y el volumen de regulaciones que afectan a los hogares y las empresas estadounidenses. La administración espera importantes ahorros en costos gracias a la agresiva agenda desregulatoria del presidente, a medida que las empresas respondan a la mejora del entorno empresarial en los próximos años, según un comunicado de la Casa Blanca.

Al asumir el cargo, el presidente Trump bloqueó de inmediato todas las normas pendientes de la era Biden, ahorrando a los estadounidenses más de 180.000 millones de dólares (2.100 dólares por familia de cuatro personas) y lanzó una audaz iniciativa interinstitucional para revertir las regulaciones federales existentes que aumentan el costo de la vida. Se proyecta que esta iniciativa generará ahorros significativos en los próximos meses, incluyendo la derogación de las normas de emisiones del tubo de escape de la EPA para vehículos ligeros y medianos (ahorro total de 667 000 millones de dólares) y las últimas normas de Economía de Combustible Promedio Corporativo (CAFE) del Departamento de Transporte (ahorro de 88 000 millones de dólares).

Estas dos iniciativas por sí solas generan un ahorro total de 755 000 millones de dólares, o más de 8800 dólares por familia de cuatro integrantes. El ahorro combinado de todas estas medidas asciende a poco más de 935 000 millones de dólares, o casi 11 000 dólares por familia de cuatro integrantes, en los próximos años.
La Administración Trump ha implementado una agresiva iniciativa de desregulación de 10 a 1, que exige que, siempre que una agencia proponga una nueva norma o documento de orientación, elimine 10 normas o documentos de orientación existentes.

Esta iniciativa se basa en la exitosa iniciativa desregulatoria introducida durante el primer mandato del presidente Trump, que exigía la derogación de al menos dos regulaciones existentes por cada nueva norma y, en la práctica, eliminaba 5,5 normas por cada nueva norma significativa.
El presidente Trump ya ha emitido más de una docena de medidas presidenciales que exigen una amplia gama de medidas desregulatorias, entre ellas:

La revocación de órdenes ejecutivas onerosas y regulaciones propuestas.
La finalización de los programas federales de DEI y las preferencias.
La eliminación de los obstáculos regulatorios para una mayor producción de energía y la extracción de recursos naturales.
La eliminación selectiva de regulaciones para reducir el costo de la vivienda, la atención médica, los electrodomésticos, los alimentos y la energía.
La eliminación de las barreras al liderazgo estadounidense en inteligencia artificial.
La eliminación de las normas que obstaculizan la innovación en activos digitales y tecnología financiera.
La eliminación de los obstáculos regulatorios para inversiones extranjeras significativas en EE. UU.