Miembros de sindicatos de todo Estados Unidos se congregaron el martes frente a más de diez cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de diferentes partes del país para llevar a cabo acciones de protesta pacífica contra las detenciones de estudiantes y docentes universitarios extranjeros por parte del Gobierno de Trump.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios condenó la detención de dos de sus miembros, incluida la estudiante graduada de la Universidad de Tufts Rumeysa Ozturk, a quien agentes federales enmascarados se llevaron por la fuerza a plena luz del día a finales de marzo.
Ozturk es una ciudadana turca que posee una visa de estudiante válida. Estas fueron las palabras expresadas por la presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, April Verrett.

April Verrett: “Lo que sabemos sobre Rumeysa es que tiene una visa de estudiante válida. No hace mucho tiempo, Rumeysa también escribió un artículo de opinión a favor del pueblo palestino para el periódico estudiantil [de su universidad], donde utilizó su derecho a la libre expresión, que está garantizado en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, para expresar su opinión, lo cual hizo en total consonancia con los valores que este país dice defender.

Sin embargo, hombres con tapabocas y sudaderas con capucha se la llevaron esposada. Pero ella no es la única miembro del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios [que ha sido detenida por agentes de Inmigración].
Estamos al tanto del caso de Lewelyn, una técnica de laboratorio de 64 años del estado de Washington y miembro de la Filial 925 [de nuestro sindicato]. Después de haber vivido 50 años en este país, el Servicio de Inmigración la tiene detenida”. (Fuente: Democracy Now)