El Gobernador de Virginia Glenn Youngkin anunció el lanzamiento de un Panel de Datos de Salud Materno infantil (SMI) actualizado y dos nuevos paneles para monitorear y proporcionar datos prácticos sobre la mortalidad materna y las muertes asociadas al embarazo.
Los datos están diseñados para utilizarse como recurso para establecer las mejores prácticas para ayudar a las madres durante el embarazo, el parto y el posparto. Esto forma parte del esfuerzo continuo de la Administración por apoyar a las madres de Virginia y mejorar los resultados de salud materna.

“Hoy en día, más madres viven gracias a la labor sin precedentes del Departamento de Salud de Virginia, el Departamento de Servicios de Asistencia Médica de Virginia, los proveedores de atención médica y los socios comunitarios”, declaró Youngkin.
“El lanzamiento de hoy es otro paso clave para proporcionar los datos necesarios para esta misión de colaboración integral. Estamos logrando avances significativos, pero no cesaremos en nuestro empeño hasta que cada bebé en Virginia nazca de una madre sana”.

Los datos preliminares del Departamento de Salud de Virginia (VDH) indican resultados positivos. Las cifras de mortalidad materna en 2023 y 2024 son la mitad de las registradas en su punto máximo en 2021, cuando se reportaron 47 muertes de más de 95,000 nacimientos.
“El embarazo y la maternidad deben ser un momento sagrado en la vida de una madre y su bebé. El año pasado, para más de 20 mujeres y sus familias, fue un momento de tragedia y pérdida”, declaró la Secretaria Janet V. Kelly. “Con datos precisos y prácticos, podemos ayudar a los proveedores de todo el estado a hacer más para apoyar a bebés y madres saludables y prevenir estas tragedias en el futuro”.

“Para muchas mujeres, la salud mental, las enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas crean dificultades durante el embarazo que pueden causar la muerte”, dijo la Comisionada Estatal de Salud, Dra. Karen Shelton.
“Como ginecóloga obstetra, agradezco el esfuerzo colaborativo que ya ha salvado vidas y creo que los nuevos paneles de salud materno infantil mejorarán la transparencia, garantizarán una toma de decisiones basada en datos y nos ayudarán a lograr resultados aún mejores en los próximos años”.

Las mejoras del panel responden a la Directiva Ejecutiva Once del Gobernador Youngkin, emitida en diciembre pasado como parte de una iniciativa para fortalecer la salud materna en el Estado mediante la mejora de los datos, la ampliación del acceso a atención médica de alta calidad y la sensibilización.
La Directiva Ejecutiva Once se basó en el trabajo realizado por la Orden Ejecutiva 32, que restableció el Grupo de Trabajo sobre Datos y Medidas de Calidad de la Salud Materna en junio pasado.
El panel de salud materna muestra métricas sobre nacimientos prematuros, peso al nacer, mortalidad infantil, atención prenatal y tabaquismo materno, y se puede ordenar por año, región, distrito sanitario, localidad y raza/etnia.