Petición para esposos

0
602

CONSEJERIA MIGRATORIA

Por: Abogada Lisa Johnson-Firth

Hoy vamos a hablar de cómo un ciudadano de los EE.UU. puede solicitar a su esposo o esposa para obtener su residencia permanente o Green Card. En primer lugar, se discuten algunos temas que las parejas tienen que considerar antes de iniciar el proceso de petición.

La primera cuestión importante que una pareja debe tener en cuenta es: ¿cómo entró a los EE.UU. el cónyuge del que se hace la petición? Si el cónyuge entró a los EE.UU. sin inspección, es decir cruzó la  frontera; en este caso el cónyuge no puede ser elegible para obtener una Green Card, debido a que entró ilegalmente a los Estados Unidos.

Una excepción a esta regla es si hubo una petición para una residencia o una certificación de trabajo antes del 30 de abril de 2001.

Si se presentó dicha petición antes del 30 de abril de 2001, el cónyuge puede acogerse a la amnistía bajo la sección 245 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalización, con un pago de $1000 de multa y de esta forma puede obtener su Green Card o residencia permanente.

Si no hubo dicha petición por el cónyuge antes del 30 de abril de 2001, entonces es probable que la persona tendrá que regresar a su país y seguir un proceso consular, lo que podría plantear problemas si el otro cónyuge ha estado fuera de estatus en los EE.UU durante más de seis meses.
¿Cuál es otra cuestión a tener en cuenta?

Otro gran problema que la gente necesita conocer antes de que la petición de su esposo o esposa es si su esposa (so) entró a Estados Unidos de manera fraudulenta (fraude de visa). Si su esposo o esposa por los que desea petición entró a los Estados Unidos con una visa, pero él o ella dijo en el consulado de su país que su motivo de viaje a los EE.UU. era por turismo o visita corta, cuando en realidad venía a contraer matrimonio, esto es fraude de visas debido a que la persona le dijo al consulado una versión de los hechos distinta a lo que intenta. Todas las demás mentiras a un cónsul o agente de patrulla fronteriza también pueden constituir fraude de visa, que puede causar muchos problemas.

Recuerde, que no es sólo una cuestión de si una persona miente al consulado al conseguir el visado, todo se reduce a la pregunta de, “cuando la persona entró a los EE.UU con una visa de no inmigrante, tenía esa condición migratoria “Si los servicios de inmigración de los Estados Unidos considera que una persona entró a los EE.UU. con una visa de visitante, pero en realidad su intención era casarse y vivir en los EE.UU. de forma permanente, se puede negar la solicitud de petición.
¿Qué pasa si mi cónyuge por la cual estoy solicitando tiene antecedentes penales?

Es absolutamente fundamental, si una persona tiene antecedentes penales, consultar con un abogado de inmigración antes de presentar una petición. La razón de este consejo de precaución es que además de que se le puede negar la petición; a la hora de la entrevista, la persona puede también ser detenida e iniciarse un proceso de deportación. Aunque depende del tipo de delito que ha cometido, debe ser un caso muy fuerte, para que haya una detención. En cualquier caso, las condenas penales pueden complicar y alargar la aprobación de un caso.

 

¿Se puede contraer matrimonio con el fin de obtener una tarjeta verde?

Los matrimonios deben ser de buena fe. Si se casan con el objeto de obtener una Green Card, esto es muy grave y puede dejar sin estatus legal en EE.UU. ¡especialmente si una persona paga a alguien para casarse! Tuve un cliente que me dice pagó $15,000 a una persona para casarse con ella para obtener la residencia. No sólo es un falso matrimonio, sino que ella mintió en los formularios de solicitud. Es un delito mentir en los formularios de inmigración y, ciertamente, un abogado no puede ayudar al cliente a perpetuar el fraude. Curiosamente, sin embargo, no es un requisito que usted ame a su cónyuge. Hay muchas razones la gente se casa: por arreglos familiares, preservación de la riqueza, tener hijos, etc., que no tienen nada que ver con el amor. Uno simplemente no puede casarse con el propósito de obtener un beneficio de inmigración (una tarjeta verde). Este matrimonio se considera fraudulento.
¿Cómo se puede probar que un matrimonio es de buena fe?

Se requieren muchas evidencias para probar que un matrimonio es de buena fe, por lo que ir a un abogado de inmigración competente es tan importante. En primer lugar, una pareja debe presentar declaraciones acerca de cómo se conocieron y por qué se casaron. La evidencia en todo el cortejo, como fotos, entradas para una obra de teatro, los recibos de regalos, tarjetas, certificados de nacimiento de los niños son útiles. Las bodas pueden ser documentadas mediante la presentación de la invitación, certificado de matrimonio, los recibos de la recepción, regalos, fotos, etc. Si la pareja han estado viviendo juntos, antes y durante el matrimonio, es importante aportar elementos de prueba que muestren cómo la pareja han llevado su vida juntos, como evidencia de las cuentas bancarias conjuntas y cuentas de tarjetas de crédito, cuentas, préstamos para automóviles, hipotecas o contratos de arrendamiento.

Siempre es útil tener muchos amigos y familiares escribir cartas de apoyo. Toda la información presentada debe estar bien organizada para que el funcionario examinador pueda entender rápidamente la presentación.
¿Qué significa para patrocinar financieramente a mi cónyuge?

En las peticiones basadas en la familia, el miembro de la familia que está solicitando financieramente debe patrocinar a la persona que está solicitando. Se trata de un compromiso financiero de 10 años para garantizar que la persona que está siendo patrocinada no va ser una carga más de los beneficios públicos. Con el fin de patrocinar a alguien, los ingresos del cónyuge solicitante debe ser 125% por encima del umbral de la pobreza, contando dependientes. Si hay insuficiencia de ingresos, entonces debe haber un patrocinador conjunto – alguien más que pueda compartir la responsabilidad financiera.
¿Cuánto dura el proceso?

Se tarda unas tres semanas para obtener todas las pruebas juntas por un caso y que todas las formas estén completas. Además, la persona a la que se realiza la aplicación debe tener un examen médico. Después de presentadas las formas sólo toma un par de semanas para obtener un acuse de recibo y hasta cerca de cuatro a seis meses para completar todo el proceso, incluyendo una entrevista hasta obtener la Green Card.

 
Por favor, tenga en cuenta que toda la información de este artículo es para fines de información general y no debe interpretarse como asesoramiento legal. Circunstancias particulares pueden variar los resultados del asesoramiento y el éxito de una presentación.

Listen

Read phonetically

 

Póngase en contacto con Lisa Johnson-Firth al 703-335-2009 de Immigrants First, 9119 Church St. Manassas, Virginia 20110 si desea obtener más información.