INMIGRACION
Líderes de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano (NHCLC), la mayor organización de cristianos hispanos en representación de más de 16 millones de evangelistas y más de 40,000 iglesias en Estados Unidos mantuvieron reuniones este 25 de julio, con funcionaros de la Casa Blanca y el liderazgo republicano, incluyendo a John Boehner, Presidente de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, líder mayoritario de la Cámara y Bob Goodlatte presidente del Comité Judicial de la Cámara, con quienes hablaron sobre la Reforma Migratoria ya aprobada por el Senado.
Durante los debates, los líderes de la NHCLC se propusieron disipar los temores de los republicanos de que la comunidad hispana mantiene un compromiso con el partido demócrata y argumentar que los evangelistas hispanos se identifican más con los republicanos en cuanto a las cuestiones de familia, fe y libertad de religión. Se proyecta que los hispanos sean la mayoría entre los evangelistas en Estados Unidos para 2030.
“Si Hispanoamérica podría escuchar lo que hoy escuchamos de los líderes republicanos, se iniciará un proceso de sanación y asimismo serviría como un narrativo redentor de reconciliación de la historia republicana con el mayor grupo étnico de nuestra nación”, dijo el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la NHCLC. “Me siento cautelosamente optimista y confió en que las personas de buena voluntad legislarán de una manera que una la convicción con la compasión”.
El reverendo Carlos Ortiz, vicepresidente de la NHCLC región sudeste, añadió, “lo que acabamos de presenciar fue un momento histórico para el futuro de nuestra generación hispanoamericana”.
La NHCLC considera que los líderes evangelistas desempeñarán un papel decisivo en la reforma migratoria. Si los republicanos no aprueban la reforma completa, los líderes de NHCLC argumentan que perderán cualquier oportunidad de ganar una elección presidencial por lo menos por las próximas tres elecciones.
“Los republicanos en la Cámara de Representantes tienen una oportunidad de redimir el narrativo y edificar un puente para conectar a la mayor minoría étnica de Norteamérica con el compromiso de justicia de Abraham Lincoln y el optimismo lleno de fe de Ronald Reagan”, añadió el reverendo Rodríguez. “Los 11 millones de individuos arduamente trabajadores, amantes de su familia y con temor de Dios que serían afectados por la reforma y contribuirán diariamente al bienestar espiritual y económico de nuestra nación y no representan un obstáculo, sino más bien una oportunidad para un partido y un movimiento”.
“La comunidad hispana, y más específicamente los evangelistas latinos, comparten los valores centrales del partido republicano”, dijo Robert Gittelson, vicepresidente de asuntos gubernamentales para la NHCLC. “Están de acuerdo con casi todo aspecto, sin embargo la aprobación de la reforma inmigratoria es la clave para el apoyo al Gran Viejo Partido (GOP – Grand Old Party, el partido republicano) por parte de la comunidad hispana. Hoy hay una expectativa en la comunidad de inmigrantes de que el momento de la reforma llegó, y no tendrán compasión por ningún partido que se considere que haya obstruido esta oportunidad”. (Fuente: National Hispanic Christian Leadership Conference/PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)