Congreso volverá con análisis de reforma migratoria hasta septiembre

0
146

INMIGRACION

Miembros de la Cámara de Representantes no alcanzan un acuerdo sobre la propuesta, que volverán a debatir a partir del 9 de septiembre

   El Congreso de EE.UU. inició este 2 de agosto su receso legislativo hasta el próximo 9 de septiembre sin aprobar la reforma migratoria, mientras grupos defensores de los inmigrantes continúan sus movilizaciones a favor de la población indocumentada.

Las negociaciones entre demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes se encuentran ahora en un momento clave, después de que el Senado aprobase su versión de la reforma migratoria el pasado 27 de junio, incluso con el apoyo de 14 republicanos.

Así, la pelota se encuentra sobre el tejado de la Cámara de Representantes, presidida por el republicano John Boehner y donde sus correligionarios insisten en supeditar la legalización a la seguridad fronteriza y en adoptar la reforma en medidas separadas y no de forma “integral”.

Algunos republicanos, además, se muestran reacios a legalizar a todo el universo de 11 millones de indocumentados que se calcula residen actualmente en EE.UU.

 

64 % de estadounidenses a favor de legalizar migrantes

El 64 % de los estadounidenses se muestra partidario de resolver la situación legal y proveer de un camino a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que residen en EE.UU., según una encuesta divulgada este 2 de agosto.

El sondeo de la Universidad Quinnipiac de Connecticut destaca que sólo un 31 % de estadounidenses se opone a esta medida -demandada por el presidente Barack Obama y contemplada en el plan de reforma migratoria que aprobó el Senado en junio-, y, entre la comunidad hispana, los apoyos se disparan hasta el 72 %.

El objetivo de Obama es que las dos cámaras del Congreso – el Senado y la Cámara de Representantes – lleguen a un acuerdo sobre inmigración antes de final de año, lo que resolvería una cuestión que, pese a haberse abordado en varias ocasiones en el pasado -la última en 2007-, aún no se ha logrado cerrar.

Con la propuesta del Senado ya aprobada, la presión recae ahora sobre la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, y de donde difícilmente saldrá un texto parecido al del Senado, puesto que destacados líderes conservadores ya han anunciado que no se basarán en él para elaborar su propuesta. (Con datos de La Opinión/Efe)