EL EVANGELIO EN MARCHA
Por: Boris López, Pastor Tabernáculo Bíblico Bautista, Manassas, Virginia (borislopez986@yahoo.com)
Día de visita en el penal. René le dice a su padre – no levante la vista papá, pero esos que van allí, (una jauría de unos veinte reos tatuados hasta la lengua, dueños de esa sección del penal, revisando a ver si hay algo de qué despojar a las visitas) les pidieron que desparecieran a otro reo, y lo esperaron en un pasillo y a punta de navajas en menos de media hora lo redujeron a simples trocitos de carne, y lo echaron por el desagüe, y nadie sabe nada y nadie dice nada – dijo René.
¿Cómo llegó René allí? Pues bien, puso a la venta un camión en un taller aprovechando que allí se lo estaban reparando y que era una zona muy transitada. Un día recibió una llamada de un señor que había visto el camión y quería revisarlo para comprarlo; se pusieron de acuerdo con la hora y al tiempo establecido lo estaban revisando. En ese momento exacto, en el momento equivocado y en el lugar equivocado, llegó un grupo de la DAN (División Anti-narcóticos) de El Salvador, y para “mala suerte” de René en el “cateo” encontraron tres libras de Marihuana, se llevaron presos a todos, incluso al señor que quería comprar el camión. Eso fue en Marzo de este año. Desde entonces hemos estado pendientes del juicio, en tres ocasiones la fiscalía, con el afán de presentar pruebas ha aplazado tres veces la audiencia, hasta llegar a noviembre.
Un día de visita contó René que en el culto que permiten que se realice adentro del penal “la Esperanza” conocido como “Mariona”, uno de los reos, llorando con las manos en alto clamó a Dios – Señor ayúdame, ya no puedo seguir aquí – Así quedó – Con las manos en Alto y viendo al cielo, “se le acabó el cassette” como decimos en buen salvadoreño. “pasó tres días y le bajaban las manos y las volvía a subir, con la mirada perdida al cielo, allí se hizo “sus necesidades” del uno y del dos, puesto en pie. Fue entonces que, llegó la evaluación y trasladado a la sección de salud y mental.
A raíz de estos eventos, y considerando el aprovechamiento de los abogados, el primero contratado pidió diez mil dólares, con un anticipo del cincuenta por ciento, y lo demás en pagos, cada cita que se tenía con él y se le preguntaba cómo iba el caso decía: – no tan bien, porque me siento desanimado, a saber si voy a seguir, porque aquí lo que motiva es el dinero. (el anticipo se sacó de hipotecar una casita), ante esa situación y a menos una semana del juicio se consiguió otro abogado que daba “facilidades” y se le podía terminar de pagar después del juicio tomando en cuenta que René no tenía nada que ver con las acusaciones , que al salir de la cárcel, vendería la casa hipotecada y pagaría de allí todo lo que se debía. Su hijo “Renecito” le hizo un cartel de bienvenida.
Llegó el día de juicio lunes, luego martes, miércoles, jueves de veredicto. Lo inimaginable, apareció, llegó “la Justicia”, aparecieron los “testigos claves” hombres encapuchados con gorros “navarone” o pasamontañas, testificando : – Yo testigo clave, testifico que al imputado se le ha visto en transacciones de droga en las ciudades de Apopa, Nejapa, y San Juan Opico, en investigaciones realizadas.
Resolución del juez: – Con base a la prueba testimonial, se le condena a los imputado a diez años de cárcel, incluyendo al señor que fue a ver el camión para comprarlo, los ayudantes del taller (unos cipotes aprendices),en total los quince que se llevaron.
El veredicto ha sido devastador para nosotros, su familia, para mi esposa, para mí – su cuñado -, que desde que lo conozco es un “bicho” que se ha “rebuscado” siempre honestamente, me consta que hasta tomó un curso de buceo para trabajar de limpiar los yates de los ricos, limpiando la lama que se pega abajo de las embarcaciones, reciclando metales, etc.
La reflexión es.. ¿y Dios?, Abandona Dios a sus hijos, porque hay que decirlo, el cuñado a pesar de estar alejado de Dios, tuvo su primer amor y sirvió, se congregó, y la verdad esperábamos que este fuera el escarmiento para regresar a los caminos de Dios cuando saliera libre. Pero no fue así.
Cabizbajo, le llamé a mi líder, casualmente líder de los ministerios de penales en mi país y líder de iglesias internacionales el Pastor Cardona, y le dije – Diez años le cayeron al muchacho- no se preocupe, me dijo – Así pasa – Todo está en los planes de Dios, en mis años de experiencia le sabré decir que al penal regresan reos con condenas de veinticinco años, y al ver su vida comprometida y ya sin esperanza, hacen verdaderos tratos con Dios, tratos de servicio de pastorado de ministerio Cristiano, de vivir para Cristo y a las dos o tres semanas van para afuera con carta de libertad. Ahhhhhh dije yo, – Eso-, dije para mí y es que el cuñado ha vivido huyendo al llamado de Dios. Puedo decir que en esa palabra fui fortalecido. Y espero de Dios una buena respuesta. Porque ha cambiado de actitud de un “me vengaré” a un “que se haga la voluntad de Dios en mi vida” Ya a mí me tocó morder el polvo también, a la forma de Dios, es que los dones de Dios y su llamado son irrevocables.
Veamos qué utiliza Dios para que tu vida se ordene, tienes bastantes puertas abiertas para que Dios te cobre, tienes bastantes deudas espirituales, veamos cual utiliza Dios para llamarte. Dios te bendiga y espero que no sea tan cruel para demostrarte quién es el que manda! Salú….!!